En las últimas semanas hemos visto que el Gobierno tenía una nueva oportunidad para demostrar su compromiso con los problemas de Asturies, con el Proyecto de Presupuestos para 2017 y, sin embargo, lo que refleja es un continuismo con las políticas llevadas a cabo a lo largo de este año.
A lo largo de la negociación en la mesa del Pacto Demográfico durante estos meses, Podemos Asturies ha propuesto varias cuestiones que consideramos de calado y que tienen que ver con cuestiones sociales. La diputada Lucía Montejo, ha expuesto algunos ejemplos esta mañana en rueda de prensa, como la integración de la escuela 0-3, que es una garantía para fijar población en las zonas rurales; o la extensión y fortalecimiento de la red de servicios de proximidad. “Estas medidas las consideramos imprescindibles para abordar los problemas demográficos del territorio”, ha explicado. Montejo ha criticado que por su parte, el Gobierno del PSOE “ha insistido en seguir adelante con un documento totalmente carente de medidas concretas y sin ningún tipo de plan de viabilidad ni dotación presupuestaria”.
Lucía Montejo: «El PSOE está demostrando que no tiene ningún tipo de voluntad de atender nuestras demandas, ni la del resto de grupos, para llegar a un consenso de mínimos serio
La diputada de Podemos ha recordado que desde Podemos Asturies, se ha requerido ese plan de viabilidad económica y una dotación presupuestaria de carácter plurianual, que contenga un compromiso a medio y largo plazo para llevarlo adelante. “En ese sentido, la respuesta del Gobierno, hasta este momento, es negativa”, ha lamentado. Además, para la representante de Podemos, el Ejecutivo socialista “tampoco ha aportado un cronograma con el desarrollo de las medidas que proponíamos”.
Montejo ha comentado que la salida de una de las fuerzas políticas de la mesa de negociación del Pacto Demográfico, “es una muestra más” del fracaso negociador del Gobierno de Javier Fernández y por extensión, “entendemos esta iniciativa como fracasada y, por lo tanto, carece de sentido seguir adelante con ella”. En ese sentido, la diputada en la Xunta Xeneral ha querido que recordar, que esta misma semana estaba prevista una nueva reunión de la mesa y “el día antes, sin ningún tipo de motivación, el Gobierno la anuló”. Así pues, “el PSOE está demostrando que no tiene ningún tipo de voluntad de atender nuestras demandas, ni la del resto de grupos, para llegar a un consenso de mínimos serio”. ha criticado. Y ha continuado asegurando que el diálogo sobre el Pacto Demográfico que planteaba el Gobierno “está fracasado”.
Por otro lado, Montejo ha insistido en la voluntad de Podemos Asturies de seguir planteando medidas para atajar los problemas poblacionales que tiene Asturies y, en esa línea, ha invitado al consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, a llevar a la Cámara un Plan Demográfico “serio, riguroso, con medidas concretas y con un compromiso presupuestario que permita tramitarlo”. La diputada ha justificado que este plan se debe abordar a través de los cauces parlamentarios y no en reuniones a puerta cerrada, donde los responsables del Ejecutivo “tienen la capacidad de vetar cualquier tipo de medida que se proponga”.