Podemos Asturies ha registrado en la Junta General una moción para instar al Consejo de Gobierno a adoptar una serie de medidas encaminadas a mejorar la gestión de los usos turísticos, lúdicos y deportivos en el Parque Nacional de Picos de Europa. En primer lugar, ha explicado la diputada Paula Valero, “hay que realizar un inventario detallado del estado de las señalizaciones y carteles informativos de todas las rutas de Pequeño Recorrido y Gran Recorrido, equipamientos de contenedores de basuras, bancos y mesas de áreas recreativas dentro de los terrenos asturianos del Parque Nacional, con una propuesta de gasto para repararlos o sustituirlos, si fuese necesario, en el próximo periodo de sesiones. También colocar sanitarios móviles en los puntos de salida y llegada de las principales rutas y en los aparcamientos”.

Asimismo, es necesario “habilitar puntos de información en los concejos que carezcan de ellos y asegurar que los existentes dispongan del suficiente personal cualificado para desarrollar programas de educación ambiental durante al menos 6 meses al año” así como “colocar señales informativas en carreteras estratégicas que faciliten la llegada a estos puntos de información y, de forma prioritaria, en la carretera nacional 621 en la localidad de Panes a la altura del cruce con la carretera 114″. La diputada apuesta además por “reabrir rutas guiadas que se cerraron en el año 2012 y habilitar alguna de las rutas autoguiadas para desarrollar servicios de educación ambiental con personal cualificado en los tres macizos del Parque Nacional”.

Otra de las medidas incluidas en la iniciativa consiste en mantener los servicios complementarios (recogida de basura y limpieza, personal laboral de los puntos de información y programas de educación ambiental) durante todo el periodo de apertura del Plan de Movilidad de Picos de Europa (Plan de Lagos y de Poncebos); y flexibilizar la capacidad de ampliación de estos servicios de cara a otras épocas como Semana Santa, Navidades y otras fechas de interés (Fiesta del Pastor, competiciones deportivas, etc.). Por último, Valero insiste en la importancia de “llevar a cabo las acciones necesarias para favorecer la aprobación y publicación el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de Picos de Europa antes de que finalice el presente año”.