La diputada Paula Valero participó este fin de semana en el II Encuentro de Círculos Rurales organizado por Podemos que se celebra en Nieva de Cameros, en La Rioja, y al que asistieron 300 personas procedentes de todas las CCAA.

Mientras en el año 2000 existían en Asturies 7.809 explotaciones lecheras, en 2018 quedan solo 1.863. Pero esta cifra se reducirá aún más, ya que la tendencia ha sido a disminuir, y no a aumentar como se preveía con la liberación del mercado del sector lácteo tras el fin de la intervención europea que establecía cuotas a la producción lechera. Se ha perdido una de cada tres explotaciones lácteas en los últimos quince años y en los tres últimos cerraron 273 explotaciones, lo que supone que aproximadamente 1000 personas han dejado de vivir de la ganadería lechera en nuestra comunidad en estos años.

Por ello, Podemos Asturies ha presentado, para su debate en el Pleno de la Junta General, una proposición no de ley sobre apoyos a la producción local de leche en Asturies. “El principal objetivo es impulsar el etiquetado en origen de la leche que se vende en Asturies. También asegurar ayudas destinadas al sector lácteo en las negociaciones de la PAC, para evitar que el sector desaparezca, vista la tendencia de desaparición de cerca de 100 explotaciones ganaderas lecheras al año. Hay que asegurar un futuro para el sector lácteo, el más potente que teníamos en Asturies y que hemos dejado de lado, diversificando las producciones y garantizando que las que existen tengan un futuro”.

Así lo anunció Paula Valero, diputada de Podemos Asturies, que este fin de semana participó en el II Encuentro de Círculos Rurales organizado por Podemos que tuvo lugar en Nieva de Cameros, en La Rioja. En el encuentro, al que asistieron 300 personas procedentes de todas las comunidades autónomas, también participó Mayi Colubi, responsable del área de Medio Rural en el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Asturies,

“Por segundo año volvemos a poner el mundo rural como eje central de la política de Podemos, proponiendo soluciones que rompan el desequilibrio poblacional dominante que vacía a nuestros pueblos. Nuestra aportación al encuentro es transmitir las necesidades de un territorio rural tan diverso y específico como es el asturiano pero que en muchos aspectos tiene problemas similares al resto de territorios”, indicó la diputada.

En concreto, Valero detalló algunas de estas necesidades: “Debemos abordar cómo hacer de la nueva Política Comunitaria la herramienta para revitalizar nuestro mundo rural, medidas para atajar el despoblamiento, alcanzar la soberanía alimentaria y energética, dignificar el trabajo rural y romper la brecha salarial y rural que expulsa a nuestras mujeres jóvenes de los pueblos. En ese sentido es fundamental que los servicios básicos estén garantizados en el mundo rural, tanto la sanidad como la educación en todas las etapas, incluida la de 0 a 3 años, así como los comedores escolares o el transporte”.