Ambas formaciones exigen al Ejecutivo asturiano que ponga la primera piedra de los nuevos centros educativos a primeros del 2021.

Nuria Rodríguez y Ana Taboada consideran que los institutos “son una deuda pendiente” con estos barrios.

Podemos Asturies y Somos Uviéu han pedido este viernes al Gobierno asturiano que licite “cuanto antes” las obras de los IES de La Corredoria y de La Florida. Así lo han apuntando la diputada Nuria Rodríguez y la portavoz de Somos Uviéu en el Ayuntamiento, acompañadas por representantes de las AMPAS y vecinos de La Corredoria.

Rodríguez y Taboada han exigido al Ejecutivo de Barbón que “como muy tarde, a principios del 2021, esté puesta la primera piedra de los nuevos institutos en estas zonas”. En la misma línea, han señalado que esta petición es una de las prioridades de la formación morada en la negociación de las cuentas autonómicas que durante estos días se está manteniendo con el PSOE, puesto que “la construcción de ambos centros es una deuda pendiente del Gobierno asturiano con estos barrios desde hace una década”, han advertido.

La diputada morada ha criticado “la incapacidad” del Ejecutivo autonómico “a la hora de desarrollar los proyectos que nos venden en campaña electoral”. Además, Rodríguez ha manifestado que “no basta con pintar un proyecto en un presupuesto y, por lo tanto, vamos a reclamar el inicio de las obras de manera inmediata”. En ese sentido, ha advertido de que “es el último año que se va a jugar con las necesidades de los y las vecinas”. “Vamos a intentar que, como muy tarde, a principios del 2021 estos centros comiencen a ser una realidad con la primera piedra”, ha indicado.

Por su parte, Ana Taboada ha criticado “la saturación existente en el IES de La Corredoria, con un millar de alumnos y alumnas, donde hay que doblar turnos para poder hacer frente a las ratios marcadas por la Consejería con motivo de la pandemia y seguir las clases presenciales”. Además, la portavoz de Somos ha explicado que la construcción de ambos centros “ya estaba presupuestada en las cuentas de años anteriores y, por lo tanto, ya se podían haber sacado los pliegos”, al tiempo que ha reclamado que “debe comenzar el proceso de contratación pública, puesto que tardaría 18 meses en llevarse adelante la obra”.