Covadonga Tomé y Ana Taboada han denunciado que los y las niñas de esta zona rural de Uviéu y de los concejos de Santo Adriano, Proaza, Teverga y Quirós están recibiendo “un servicio sanitario precario”.

Podemos Asturies y Somos Uviéu han solicitado este viernes un servicio de pediatría mancomunado entre las diferentes localidades de Quirós, Teverga, Proaza, Santo Adriano y Trubia. Durante una visita a la localidad uviedina, la responsable de Salud de Podemos Asturies, Covadonga Tomé, y la portavoz de Somos, Ana Taboada, han criticado el servicio sanitario “precarizado” que padecen las familias de estas zonas. Por ejemplo, Trubia recuperaba hace unos días la consulta del pediatra tras once meses sin él, aunque será de dos veces por semana. Algo insuficiente tanto para las familias como para Podemos Asturies y Somos Uviéu.

En ese sentido, Tomé ha recordado que en las localidades del Valle del Trubia viven cerca de 500 niños y niñas entre 0 y 14 años que es la edad pediátrica y “deberían de contar con los mismos servicios y los mismos derechos que el resto de niños y niñas asturianas”. Sin embargo, los de esta zona de Trubia“ cuentan con un único pediatra que viene cuatro horas a la semana y una de esas mañanas que acude al consultorio le acompaña una enfermera. Esto, evidentemente es insuficiente”. Además, según la responsable de salud, en el resto de consultorios de las localidades del Valle del Trubia “no hay consulta pediátrica, así que cuando estos enferman tienen que ser atendidos o bien por un médico de familia o bien desplazarse a algún centro de salud de la zona oeste de Uviéu”. Una situación que para la dirigente morada “es una injusticia para estos niños y niñas”. Porque, además, “la esencia de la atención pediátrica es que el pediatra sea el pediatra de la familia, que conozca a la niña desde que nace hasta que cumpla los 14 años”.

Por toda esta situación, Tomé ha reclamado que se ponga en marcha un equipo de un o una pediatra y un o una enfermera que de manera mancomunada “diera atención a estos 500 niños y niñas del Valle del Trubia de la misma manera que se atiende al resto de niños y niñas asturianas. Y en ese sentido, la portavoz de Salud de Podemos Asturies ha anunciado que la formación morada ha registrado una proposición no de ley para su debate y aprobación en el Parlamento asturiano y que espera contar con el apoyo del resto de fuerzas políticas para que “estas familias dejen de ser ciudadanos y ciudadanas de segunda categoría”.

Por su parte, la portavoz de Somos, Ana Taboada, ha denunciado que el Bipartito de la capital asturiana “abandona a Trubia dejándola sin servicios básicos y sin reclamar al Gobierno de Barbón necesidades como que haya un servicio de pediatría adecuado al entorno rural en el que se encuentra”. De esta manera, la portavoz municipal ha reclamado un servicio de pediatría mancomunado entre esas localidades “para que puedan tener un servicio adecuado a un entorno en el que hay dificultades de transporte”.

Desde Somos, han considerado que un servicio de estas características facilitaría que la población joven del valle del Trubia se afiance en el territorio “y frenar el éxodo a los entornos urbanos”. “Para conseguir esto tenemos que ofrecer servicios básicos a la población en cantidad y calidad suficiente”, ha insistido.