Daniel Ripa y Ana Taboada han reclamado al presidente del Gobierno asturiano y al alcalde de Uviéu un compromiso con los trabajadores de Santa Bárbara Sistemas de Trubia, recientemente despedidos. En una rueda de prensa acompañados por Laureano Álvarez, delegado de Prevención por la CSI en Santa Bárbara Sistemas, y con Pablo Coto, presidente del comité de empresa, los dirigentes de la formación morada han calificado de “absolutamente inaceptable” el despido de los trabajadores por parte de la multinacional. “Un despido que llega después de que Inspección de Trabajo señalara que la empresa está incumpliendo la legislación con respecto el desempeño de determinadas tareas con exposición a cancerígenos”, han señalado.

En ese sentido, los trabajadores de Santa Bárbara Sistemas, han explicado a los medios de comunicación que en la fábrica de Trubia “hay problemas por las contrataciones que viene realizando la empresa desde el año 2009”. Así, según ellos, la sección sindical de la CSI presentó una denuncia ante Inspección de Trabajo en la que se pedía que se cumpliese la normativa en relación a los trabajadores de empresas de trabajo temporal y las limitaciones que tienen en trabajos con especial peligrosidad. “Hay trabajadores en situación ilegal ya que están expuestos a componentes cancerígenos, según un estudio de medición elaborado por el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales”, han relatado.

A raíz de esta denuncia, el pasado mes de abril se produjeron los primeros despidos “de compañeros que eran víctimas de una contratación ilegal”, han asegurado. Además, trabajadores lamentan que la multinacional sigue otras políticas de contratación diferentes a las que aplica en Asturies: no usan empresas de trabajo temporal y las condiciones son mucho más favorables. “La situación que vivimos en Trubia es incomprensible”, han manifestado. “Pedimos el apoyo de los grupos políticos para que exijan a la empresa un cambio en su política de contratación. De los 800 trabajadores que estamos en la factoría, solo 400 lo somos de Santa Bárbara Sistemas. Y en los talleres, donde hay exposición al cáncer, los trabajadores de empresas de trabajo temporal suponen cerca del 90 por ciento del total de la plantilla”, han señalado.

Por estos motivos, Ripa y Taboada han reclamado a Barbón y a Canteli “la misma unidad de acción para los trabajadores de Santa Bárbara Sistemas que la que se está dando para los de Danone, en Salas”. También han recordado que desde Podemos Asturies “mantenemos nuestro compromiso con el empleo de calidad y decente. Y pedimos a la multinacional responsabilidad social y que cumpla con la legislación vigente, así como con las normas existentes en materia de salud laboral”. “Reclamos la recuperación de esos 155 puestos de trabajo”.