Ricardo Menéndez Salmón y Ana Taboada piden a la FSA y a la AMSO que escojan “qué camino quieren seguir: si el de las fuerzas progresistas o el del PP de Canteli”.
Podemos Asturies ha anunciado este lunes que exigirá “la máxima protección posible” para los terrenos de la antigua fábrica de La Vega. En una rueda de prensa, el diputado de la formación morada, Ricardo Menéndez Salmón, y la portavoz de Somos Uviéu, Ana Taboada, han pedido que La Vega sea declarada Bien de Interés Cultural y, en ese sentido, el diputado morado defenderá una moción en el pleno de la Cámara este miércoles 16 de noviembre. “Queremos que el resto de grupos políticos empujen en la misma dirección que Podemos Asturies y que logremos esta protección para el conjunto de La Vega”, ha señalado.
Menéndez Salmón, ha destacado que “el nervio cívico en defensa de La Vega, es muy transversal y consideramos que en Uviéu esta sucediendo algo muy peculiar desde el punto de vista ciudadano: dos temas, como el ambiental y el cultural, que normalmente no están en la agenda mediática, a través de la oposición a la ronda norte y la defensa para salvar La Vega se están colocando en el centro del imaginario de la ciudad”. En ese sentido, para él “las fuerzas que se dicen progresistas tienen que empujar” en esa misma dirección.
El diputado de la formación morada, ha recordado que el Gobierno asturiano “se escuda” en una imposibilidad de aplicar y poner en marcha el proceso de declaración BIC, pero desde Podemos y Somos aseguran que con la Ley de Patrimonio en la mano “esa posibilidad es factible y no es tanto un problema legal, sino una falta de voluntad política”. Y por eso han querido llamar la atención de la consejera de Cultura “porque es la responsable de proteger el patrimonio histórico-industrial”.
Ricardo Menéndez Salmón y Ana Taboada, han hecho un llamamiento al PSOE puesto que la iniciativa “coloca, tanto a la FSA como a la AMSO, delante de un espejo en el que mirarse y deben calibrar si quieren caminar en la dirección de las otras fuerzas progresistas o prefiere acompañar al PP de Alfredo Canteli en los intereses más espurios que pueda tener en todo este proceso”.
Por su parte, la portavoz de Somos en el Ayuntamiento, ha indicado que van a seguir tres estrategias legales “con las que vamos a acompañar a la movilización ciudadana y con las que no vamos a permitir que especulen con el patrimonio de la ciudad”. En ese sentido, ha recordado que “vamos a impulsar la declaración de La Vega como BIC”. Además, se ha referido ha la reclamación de la propiedad de los terrenos. “Hemos solicitado el acceso a la inscripción catastral, pero aún no nos han dado acceso a la misma, para saber en virtud de qué títulos se inscribió la parcela por parte del Estado”.
En tercer lugar, Taboada ha señalado que “vamos a pelear por la cesión gratuita de la parcela, aunque desde el Gobierno asturiano se repitió que no era posible, y hay ejemplos en otras ciudades donde sí se han cedido terrenos de Defensa de manera gratuita cuando no sea para destinarlos a fines lucrativos”.