Iván G. Fernández

Unidos Podemos ha registrado esta semana en el Congreso de los Diputados una iniciativa para impulsar la aprobación de un decreto que regule la pesca con kayak, un deporte que dispone de un reglamento validado por el Consejo Superior de Deportes. “Que no exista una legislación estatal actualizada supone un conflicto en algunos aspectos, por eso hemos presentado varias iniciativas en el Congreso para instar al Gobierno a que agilice lo máximo posible el Real Decreto que en este momento se encuentra en trámite”, explicó este viernes Andrés Fernández Vilanova, diputado de Podemos Asturies, coincidiendo con la celebración del VII Campeonato de España de Pesca de Selecciones Autonómicas desde Embarcación Fondeada, que tiene lugar este fin de semana entre San Esteban de Pravia y Cuideiru.

“No obstante” -prosiguió- “la administración asturiana también podría regular la pesca con kayak a nivel autonómico equiparándola con la pesca desde costa, como ya han hecho en otras comunidades autónomas. Esta herramienta que podría utilizar el Gobierno autonómico no debería dilatar su puesta en marcha, por lo que pedimos encarecidamente al nuevo Director General de Pesca que establezca esta como una de sus prioridades”.

Sonia del Busto, concejala de Somos Cuideiru, ha criticado por su parte que “esta disciplina siga sin legislarse por un pequeño tecnicismo. Es un deporte que ha venido para quedarse, como se constata con la celebración de este evento y en anteriores ediciones. Esta actividad no solo amplía la oferta deportiva tanto para la gente del territorio como para los visitantes, sino que es además una forma de dar un paso más hacia algo tan importante como la desestacionalización del turismo”.

Pedro García, presidente de la Federación Asturiana de Pesca Deportiva, incidió en que “somos los campeones del mundo de piragüismo, también en larga travesía, por lo que no debería de haber ningún problema con el tipo de navegación en el mar”. Asimismo, destacó que “en Asturies se encuentra la única empresa que fabrica en España los kayaks de competición, una empresa que trabaja con el turismo de verano, por lo que en invierno se pierden puestos de trabajo”. Lo más grave, a su juicio, es que esta situación responda al “capricho de un Director General que afortunadamente se va en septiembre, un capricho que nos está perjudicando a nivel deportivo”.

García agradeció la iniciativa que Podemos Asturies llevó de forma paralela a la Junta General, una Proposición no de Ley a la que, pese a ser aprobada en el Pleno, “no han hecho ningún caso”. Sobre la iniciativa registrada esta semana en el Congreso, el presidente de la Federación Asturiana de Pesca Deportiva espera “que sirva para que se oiga hablar de nosotros allí”.