Un compromiso «rotundo y presupuestario» contra los asesinatos de género y la gratuidad y universalidad de la educación de cero a tres años son otras de las propuestas en igualdad

Gratuidad y universalidad de la educación de cero a tres años, el pago de las ayudas a la dependencia pendientes, «un compromiso rotundo y presupuestario» para acabar con los asesinatos de género que sufren las mujeres y el colectivo LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) y que el Principado no subvencione ni contrate a empresas que precaricen o abaraten el empleo femenino son algunas de las propuestas del programa autonómico de Podemos en materia de igualdad, según anunció este mediodía la candidata autonómica Noelia Martínez.

La eurodiputada Tania González expresó la idea de que «el cambio tiene que ser con las mujeres y teniendo en cuenta a las mujeres. Además, en Asturies tenemos una población bastante envejecida, las políticas públicas deben atender a las necesidades de las mujeres y de las personas mayores en general. Planteamos medidas de mujer en el programa de forma transversal, pero también con propuestas sectoriales y específicas». Añadió que «necesitaríamos una ley que vaya más allá de la Ley de Dependencia, que potencie el empleo público y la atención pública a través de residencias y profesionales con salarios dignos y a través del sistema público. Pero hoy en día desde una comunidad autónoma es posible dotar de recursos a los servicios de dependencia, que no se está haciendo, y agilizar los trámites y las ayudas, porque están tardando en llegar uno o dos años, cuando se trata de situaciones de emergencia social».

Ana Taboada, candidata a la Alcaldía de Somos Oviedo/Uviéu, anunció que: «Oviedo no va a teñir las fuentes de morado, sino que va a teñir de morado todo el pro-grama y todas las políticas». Propuso «cláusulas sociales y planes de igualdad con las empresas que trabajen con el Ayuntamiento» y un Consejo de la Mujer «refundado y con representación de todas las asociaciones y de distintas sensibilidades en lo afectivo-sexual», así como «fo-mentar el empleo de las mujeres en las empresas y planes para emprendedoras y autónomas».

A la presentación también acudieron Nuria Rodríguez, de Xixón Sí Puede, y Eva Fernández, de Somos Avilés.

Paseando por el mercado del Fontan