La eurodiputada y portavoz de Podemos en la Eurocámara, Tania González Peñas, propone en una declaración escrita que la Comisión Europea promueva “un sistema de calificación a escala europea que proporcione información sobre el nivel de las condiciones de trabajo y sobre la calidad del servicio y la limpieza” como medida para “incentivar a los hoteles a mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados”

«El turismo sostenible y responsable debe contemplar el cuidado del medioambiente y el respeto de las condiciones dignas de las trabajadoras”, asegura González Peñas

Bruselas, 12 de septiembre de 2016.

El Parlamento Europeo ha dado hoy salida a la declaración escrita elaborada por la eurodiputada y portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo, Tania González Peñas, para mejorar las condiciones laborales del personal de limpieza de los hoteles en la Unión Europea.

La declaración reclama a la Comisión Europea que “incentive a los hoteles a mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados y empleadas mediante la introducción de un sistema de calificación a escala europea que proporcione información sobre el nivel de las condiciones de trabajo y sobre la calidad del servicio y la limpieza”.

Junto a esto, plantea a dicha institución europea que, con el fin de supervisar y evaluar la situación de los trabajadores de este sector, realice un estudio “para formular recomendaciones sobre la mejora de las condiciones de trabajo para el personal de limpieza de los hoteles en los Estados miembros”.

La declaración escrita se registró en julio ante el Parlamento Europeo tras recabar el apoyo de otros diez eurodiputados de diferentes grupos políticos (GUE, Verdes/ALE, Socialistas, ALDE y EFDD).

A partir de hoy el Parlamento Europeo abre un plazo de tres meses para que esta iniciativa recabe las firmas necesarias entre los eurodiputados de la Cámara europea (un total de 376 de los 751 parlamentarios de la Eurocámara).

Una vez registradas estas firmas, el documento se trasladaría tanto a la Comisión Europea como al Consejo (sin necesidad de pasar por el Pleno de la Eurocámara), a fin de que ambas instituciones desarrollen y propongan las normativas oportunas recogidas en la declaración.

“La externalización de servicios repercute negativamente”
«El turismo sostenible y responsable debe contemplar el cuidado del medioambiente y el respeto de las condiciones dignas de las trabajadoras y por eso hemos solicitado a la Comisión Europea que supervise y evalué la situación de las personas que trabajan en el sector hotelero», explica Tania González Peñas.

«La externalización de los servicios”, señala la eurodiputada de Podemos, “conlleva muy a menudo una perjudicial reducción de los costes en la limpieza de los hoteles, y esta situación repercute negativamente en las condiciones laborales de quienes realizan estos trabajos, que son mayoritariamente mujeres».

“Por lo tanto, vemos necesario que en las mediciones de la calidad de los hoteles se debería contemplar como un criterio la hora de otorgar una calificación hotelera las condiciones laborales de las trabajadoras, y eso es lo que propone la declaración escrita que estamos promoviendo”, concluye González Peñas.