La diputada de Podemos Lucía Montejo llevará al Pleno de la Junta General una Proposición no de Ley para que la Consejería de Cultura inicie el expediente correspondiente para incluir el poblado obrero de Llaranes en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias. En la propuesta también se incluye un punto relativo a la conservación de la visera de Llaranes, obra singular de la arquitectura funcional del Movimiento Moderno en Asturias.
«El poblado obrero de Llaranes constituye un ejemplo de primer orden de desarrollo urbanístico paternalista que conjuga elementos de gran valor tanto histórico como artístico», cuya importancia trasciende no sólo los límites avilesinos, sino también las fronteras de nuestra Comunidad Autónoma.
A pesar de su interés como ejemplo representativo de técnicas y planteamientos urbanísticos, constructivos e ingenieriles, así como de un episodio clave en la historia de Avilés y de Asturies, «el conjunto no goza de ningún tipo de protección patrimonial desde el ámbito autonómico, más allá de la incluida en el propio catálogo urbanístico municipal».
Esta carencia ha provocado el progresivo deterioro del poblado en su conjunto, así como de algunos de sus elementos singulares, habiendo llegado incluso a plantearse la destrucción de un elemento singular como la marquesina vinculada al mismo, situada en El Pozón, para la posterior construcción de un falso histórico. «Por ese motivo es conveniente que desde Asturies se cumpla con el deber legal de protección y conservación tal y como dicta la Ley, y se proceda a incluirla en las herramientas de protección autonómica que actualmente existen».
Desde Podemos Asturies insisten en la importancia de conservar este conjunto fundamental de la arquitectura industrial asturiana, y recuerdan que en esa misma línea se han manifestado tanto Docomomo Ibérico como el Colegio Oficial de arquitectos, además de especialistas en la materia de la Universidad de Oviedo y de asociaciones de protección del patrimonio industrial.