Daniel Ripa y Tania González plantean que la ciudadanía avilesina decida, mediante una consulta popular, el futuro de este espacio industrial para salvarlo del derribo.
Podemos Asturies ha vuelto a insistir este lunes en que no se destruya el patrimonio industrial de Avilés. Así, durante una visita a las baterías de coque Daniel Ripa y Tania González, han propuesto que se usen los fondos europeos para financiar la recuperación de los espacios de las baterías de coque y su entorno y, de esta manera, desarrollar proyectos económicos vinculados al mantenimiento de este tipo de espacios industriales que están dentro de la convocatoria de ayudas europeas del Fondo de Recuperación.
El secretario general de la formación morada y la portavoz de Podemos Avilés, han criticado que a día de hoy “el Parlamento asturiano desconozca los proyectos que se van a llevar adelante con la mayor inversión de fondos europeos en Asturies y que empresas van a optar a ellos”. Y, al mismo tiempo han pedido tanto al Gobierno asturiano como al Ayuntamiento de Avilés que “busquen recursos para la regeneración de las baterías”.
Además, han exigido una vez más la paralización “inmediata” del proyecto de derribo. Y, al mismo tiempo se han preguntado que “cómo es posible que no se haya interrumpido el proceso de derribo tras la denuncia por un delito de tráfico de influencias contra el responsable del PSOE de Avilés”.
Por otro lado, han manifestado que “para que la ciudad pueda mirar al futuro, no hay que destruir el pasado”. Y han remarcado que “es de sentido común plantear que para que Avilés pueda mirar a ese futuro, es imprescindible que conserve su pasado y su patrimonio”. Por lo tanto, “es un error histórico demoler las baterías”, han puntualizado.
Además, Ripa y González han planteado que los y las ciudadanas de Avilés, mediante una consulta popular, decidan sobre el futuro de las baterías. “Debe ser la ciudadanía de Avilés la que decida y tome el control sobre su futuro y voten si quieren mantener su patrimonio industrial o, por el contrario, quieren destruir su pasado para construir la nada”.