Daniel Ripa señala que estos trabajadores y trabajadoras “son el pilar básico de la Sanidad y no pueden seguir siendo los grandes olvidados”
El Grupo Parlamentario Podemos Asturies, a través de su diputado Daniel Ripa, ha pedido este jueves al Ejecutivo asturiano que inste al Gobierno central a que reconozca la categoría profesional que le corresponde a los Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE)..
Ripa ha hecho esta petición en una rueda de prensa tras mantener una reunión con la Plataforma de Técnicos Unidos de Asturias, que aglutina a 600 empleados en el conjunto del Principado y que desde hace varios años vienen reclamando el reconocimiento de la categoría C-1, que es la que les corresponde y no la de C-2 en la que se encuentra en la actualidad.
Para el diputado de Podemos Asturies, estos trabajadores “están en una situación precariedad laboral muy elevada y cuentan con dificultades para acceder a su jubilación o de que se les reconozcan determinadas enfermedades profesionales. «Están haciendo un trabajo oculto que no se reconoce. No hay derecho a que unos trabajadores y trabajadoras que son el pilar básico de la Sanidad, sigan siendo los grandes olvidados y olvidadas”.
Por su parte, Rosa María Carou, portavoz de la plataforma ha denunciado que los TCAE “estamos englobados en una categoría profesional inferior a la que nos corresponde, puesto que hacemos muchas más funciones de las que tenemos reconocidas legalmente en la actualidad”. En ese sentido, ha señalado, que esta situación “afecta muy negativamente en nuestras cotizaciones a la Seguridad Social y también en nuestros salarios”. Además, ha indicado que esta discriminación afecta a más de 15.000 profesionales en Asturies.