Podemos Asturies ha anunciado hoy que presentará una iniciativa en la cámara asturiana pidiendo que la activación del nuevo protocolo de calidad del aire que actualmente se encuentra en información pública lleve aparejadas medidas en favor del transporte público.

La formación pide redimensionar la oferta de transporte público para “absorber a todos los usuarios” y descuentos del 20% en las tarifas

Las restricciones a la circulación del tráfico cuando se produzcan eventos de contaminación deben ir acompañados de una alternativa para los usuarios del vehículo privado. En ese sentido, creemos necesario que desde el Consorcio de Transportes de Asturias se coordinen medidas que favorezcan que los usuarios del vehículo privado tengan una alternativa incentivada para dejar el coche en su casa y desplazarse en transporte público.

En ese sentido propondremos que, en primer lugar, los días en los que se activen medidas de restricción de tráfico, la oferta de transporte público se redimensione para absorber un mayor volumen de usuarios, aumentando la oferta en aquellas líneas en las que sea necesario y aplicando una reducción de tarifa del 20% al billete en todas ellas mientras se mantenga el evento de contaminación.

Se trata de incentivar el uso del transporte público dando facilidades a las personas menos habituales en él, y ayudando así a paliar los inconvenientes que puedan generar las medidas necesarias para reducir la contaminación. De esta forma muchas de esas personas puede que descubran ventajas en las que no habían pensado y, una vez superado el episodio, hacerse habituales del transporte público.