Presentamos una proposición no de ley para, entre otras cosas, revisar la encomienda de gestión del espacio etnográfico a RECREA y valorar la alternativa más adecuada a la singularidad del museo garantizando la continuidad de su funcionamiento actual y la participación local

Podemos Asturies va a llevar a la Xunta Xeneral una proposición no de ley, para su debate en la Cámara, sobre el Museo Etnográfico de Grandas de Salime y la figura de Pepe ‘El Ferreiro’. La formación propone con ella, primero que se revise y, en su caso revierta, la encomienda de gestión del Museo a la Sociedad pública de gestión y promoción turística y cultural del Principado de Asturias, S.A. (RECREA) y, en consonancia con los preceptos legales correspondientes, valorar la alternativa de gestión más adecuada a la singularidad del Museo que, en todo caso, deberá garantizar la continuidad de su funcionamiento actual y la participación de la comunidad local en el Museo, tal y como piden la comunidad vecinal y las asociaciones.

En segundo lugar, se pide llevar adelante un estudio pormenorizado de las necesidades e idiosincrasia del Museo, que permita el mantenimiento de una estructura económica, técnica, de personal y de funcionamiento adecuada a la relevancia de la institución y que garantice su independencia y la continuidad de la línea de trabajo iniciada por Pepe el Ferreiro y sostenida en la actualidad. En tercer lugar, Podemos considera imprescindible asegurar el mantenimiento del legado de Pepe el Ferreiro, aumentando la inversión pública en este Museo para el año 2021, de manera que se garanticen las condiciones indispensables para el desarrollo del necesario trabajo científico de la institución, y se mantengan unas condiciones de trabajo para las y los trabajadores del Museo que les permita seguir llevando su labor con la dedicación actual.

Y por último, se pide apoyar las iniciativas de reconocimiento a la figura de Pepe ‘El Ferreiro’ impulsadas por la Asociación de Amigos del Museo Etnográfico de Grandas de Salime y las diferentes administraciones públicas, incluyendo el cambio de denominación del espacio para denominarse “Museo Etnográfico de Grandas Pepe El Ferreiro”.

Para Podemos Asturies el Museo Etnográfico de Grandas de Salime es algo más que un museo. Es una forma de entender y enseñar nuestra historia. Es un legado que tenemos la obligación de dejar a generaciones futuras con el mismo espíritu con el que fue creado. Por todo esto y por muchas otras razones más que se entienden visitando el museo, es de justicia reconocerle el esfuerzo, el mérito, la perseverancia y su afán de transmitir a futuras generaciones todo lo que hizo Pepe ‘El Ferreiro’, permitiendo dar continuidad a su legado.