Daniel Ripa ha reclamado este lunes al Gobierno asturiano que “cumpla” con la Ley de categorías profesionales dentro del ámbito sanitario aprobada en el año 2018 y “que a día de hoy, tras muchos promesas, siguen sin desarrollar”. El diputado de Podemos Asturies ha participado en una concentración delante de la Xunta Xeneral convocada por la Plataforma de técnicos de farmacia y ha señalado que la situación de estas profesionales “es una anomalía dentro del ámbito estatal” y por eso ha demando al consejero de Salud “que acelere”.

El problema, según ha explicado el diputado morado es que con la nueva OPE planteada por el Ejecutivo autonómico, en la que se van a definir las plazas del sistema sanitario, “va a haber cientos de personas en Asturies que se han formado durante estos años y que se van a quedar fuera de esa especialización”. Esto va a suponer “la pérdida de unos profesionales valiosos para el Sespa”, ha puntualizado y “no vale retrasarlo de manera indefinida”.

Ripa, que ha preguntado al consejero esta mañana en la comisión de Salud, ha criticado que el Ejecutivo autonómico está “dejando tirados a cientos de profesionales” al incumplir el compromiso de creación en 2021 de esas categorías profesionales y, además, “les están obligando a marcharse de Asturies para poder trabajar”.