Hechos como los registrados el pasado domingo 21 de enero en el partido de regional preferente asturiana disputado entre el Ribadedeva y el Nalón, cuando el colegiado de origen etíope Asnake Wolde recibió insultos racistas y la linier Sonia Güeva era vinculada con el ejercicio de la prostitución; o los ocurridos en El Molinón, el domingo 28 de enero ante el Nàstic de Tarragona, cuando los aficionados radicales de los Ultra Boys lanzaron desde las gradas consignas racistas, no son incidentes aislados, sino que suponen un problema que se manifiesta con frecuencia, desde las categorías regionales hasta las más altas. Ni siquiera las categorías infantiles están exentas de los insultos y actitudes violentas y machistas, como tristemente hemos vuelto a comprobar en los últimos tiempos.

Hablamos de actitudes reprobables que, en ningún caso, representan a las aficiones ni a la sociedad asturiana. En ese sentido, desde Podemos Asturies hacemos un llamamiento a la condena social de los insultos racistas y machistas en nuestros campos, y a la contundencia ante cualquier acto violento. Asimismo, el grupo parlamentario de Podemos Asturies ha registrado varias iniciativas parlamentarias para exigir al Gobierno asturiano que actúe con contundencia para acabar con la violencia, el racismo y el machismo tanto en el fútbol como en cualquier competición deportiva.

Es necesaria la implicación de todas las instituciones, organismos y clubes para terminar con unas actitudes que atacan frontalmente los principios más básicos de nuestra sociedad. En ese sentido, esperamos contar con el consenso de la Cámara ante un problema tan grave.