Daniel Ripa y Ángela Vallina destacan “la urgencia” de cerrar este primer bloque de las cuentas de 2021 para avanzar en el resto de la negociación
Podemos Asturies e Izquierda Unida han pedido hoy al Gobierno de la FSA que se cierre el “escudo social” del presupuesto 2021 para continuar negociando el resto de las cuentas desde esa base que debe componer la respuesta a los retos derivados de la pandemia del Covid-19. Daniel Ripa y Ángela Vallina han comparecido este viernes en rueda de prensa para urgir al Ejecutivo asturiano a cerrar este primer bloque del presupuesto para el 2021 y, así, avanzar en el resto de la negociación.
El secretario general de Podemos Asturies ha recordado que ya, desde la primera propuesta de diálogo lanzada por IU en el verano, su formación apostó por buscar vías de acuerdo. “Compartimos que hay un corazón social, un escudo social, que es clave en los presupuestos para evitar que la gente se quede atrás, para evitar que nadie quede olvidado”. El objetivo, ha añadido Ripa, es que ni una sola persona, autónomo o comercio quede abandonado por falta de apoyos públicos. En ese sentido, ha apuntado que el acuerdo político alcanzado con IU tiene que concretarse cuanto antes con la FSA. “Estamos dispuestos ha negociarlo desde hoy mismo o el fin de semana, si es necesario”, ha advertido.
Además, el diputado morado ha indicado que “hay que seguir el ejemplo de Madrid y trasladar los avances sociales que se están dando a nivel estatal al plano autonómico dado que en la Junta General hay una «mayoría clara» para poder blindar las políticas sociales frente a una visión conservadora de la derecha”. En esa línea, Ripa ha explicado que “no bloqueamos a nadie, pero Ciudadanos está haciendo todo lo posible para que las cuentas del Gobierno asturiano se parezcan lo menos posible a las estatales. Si Ciudadanos no apoya los presupuestos generales del Estado, pero sí los autonómicos, es que algo está fallando”.
Por su parte, la portavoz de IU en el Parlamento autonómico ha indicado que “lo lógico es que un partido socialista y progresista se apoye en la coalición y en Podemos para aprobar las cuentas, porque con sus votos son más que suficientes para conseguirlo, y más en un momento en el que Ciudadanos ha cambiado el paso en Madrid, lo que lógicamente va a influir en Asturies”. Y ha señalado que “es necesario que el corazón social del presupuesto quede acordado y cerrado por las tres fuerzas progresistas, porque entendemos que la crisis socioeconómica durará todavía una buena parte del próximo ejercicio, siendo optimistas, y nuestro objetivo es que los recursos lleguen rápido, sobre todo a todos estos sectores que están sufriéndolo de manera mucho más directa”.
Por último, ambos diputados concedieron en que es imprescindible usar la mayoría de izquierda para diseñar políticas de redistribución de la riqueza y de justicia social que fueron, precisamente, las que fallaron durante la crisis anterior donde se pusieron en marcha las políticas de la derecha que sólo beneficiaron a quienes menos lo necesitaban.