Rafael Palacios y Ángela Vallina llevan la problemática de este emplazamiento emblemático para la capital asturiana al Parlamento

Desde Somos Uviéu, el concejal Ignacio del Páramo destaca que este es espacio es una oportunidad urbanística y patrimonial para la ciudad

Podemos Asturies e IU han defendido este lunes que la Fábrica de Gas de Uviéu debe ser declarada Bien de Interés Cultural, denominación que valdría para conservar “una joya del patrimonio industrial” y, además, serviría para acceder a fondos y subvenciones destinadas a desarrollar proyectos que generen empleo y turismo.

En declaraciones a los medios, nuestro diputado, Rafael Palacios, la diputada de IU, Ángela Vallina, el concejal de Somos, Ignacio del Páramo, y la portavoz de la Plataforma para la defensa de la Fábrica de Gas, Flores Tejo, han anunciado que este próximo miércoles Podemos Asturies e IU defenderán una proposición de ley en el Parlamento asturiano en esta línea. Además, han señalado que “es falso” que la declaración como BIC suponga un obstáculo en los futuros usos de la fábrica

Palacios, ha destacado que el primer objetivo de esta iniciativa “es parar la piqueta” del Gobierno del PP y CS en la capital asturiana. Y ha explicado que con la propuesta se plantea la puesta en marcha de “un consorcio público para la adquisición de los terrenos y la paralización de cualquier permiso de derribo de elementos durante el proceso de descontaminación”. Así, otro de los objetivos fundamentales “es el de garantizar la protección, el cuidado, la viabilidad y el futuro de esta joya del patrimonio asturiano”.

Para el concejal Ignacio del Páramo, la Fábrica de Gas “es uno de los elementos singulares de la arquitectura industrial de Asturias y de España” y ha reiterado que, además, es un espacio “de oportunidad urbanístico y patrimonial, en el que se podría reconstruir la antigua línea de ferrocarril, conectando El Vasco y San Lázaro mediante una pasarela”.

Por su parte, la diputada de IU ha resaltado “la incongruencia que supone pretender la declaración de Uviéu como Patrimonio de la Humanidad y, al mismo tiempo, la posición de algunos grupos políticos que van en contra de la protección de elementos arquitectónicos y culturales como la Fábrica de Gas”.

Por último, desde la plataforma para la defensa de este emplazamiento han calificado como “inadmisible” el hecho de que se pueda derruir el 80% “de un monumento único en España”. En esa línea, ha pedido al Parlamento asturiano que vote a favor “de la recuperación, rehabilitación y reutilización de este conjunto del patrimonio industrial”.