Nuestra diputada en el Parlamento asturiano Lorena Gil, ha explicado este martes que tras cotejar el informe de auditoría con la información técnica de las obras desarrolladas a través de GITPA, se han detectado graves irregularidades.
En primer lugar, tras contrastar los resultados de la auditoría con diversa información técnica sobre las obras realizadas, la parlamentaria indicó que se ha descubierto que GITPA pagó 5.448.999 euros por la troncal de cable del Occidente y, según los resultados de la auditoría llevada a cabo por la empresa Arroyo Norte, la obra apenas costaba 2.800.000 euros. ¿Por qué GITPA pagaría 2,7 millones de euros de más a diversas empresas?
En segundo lugar, se han detectado balances inflados artificialmente por la empresa auditora por valor de más de medio millón de euros: los 11.2 kilómetros de las minitroncales entre la vía y los pueblos fueron computados dos veces, hinchando el balance en 116.651,90 euros; y los 54 kilómetros de zanja por la vía fueron hinchados artificialmente en 404.843,12 euros. En total, más de medio millón de euros. “El Gobierno afirma que la empresa nos ha hecho un favor cobrando de menos 200.000 euros a favor del Principado, y hemos comprobado que es justamente al revés porque se demuestran pérdidas millonarias: la obra de la troncal que el Principado necesitaba sólo costaba 2,8 millones”, afirmó nuestra diputada.
Finalmente, Lorena Gil ha puntualizado que “en el informe de auditoría se dice que no están justificados alrededor de 230.000 € en concepto de tubos, retirada de balasto, arquetas, horas de piloto, reflectometrías, etc.
Nuestra portavoz parlamentaria ha denunciado además «presiones a la empresa auditora Arroyo Norte para que los resultados del informe definitivo se ajustaran a favor del Principado». Considera que “el gobierno nuevamente intenta echar tierra sobre una investigación” y se pregunta “quién da la orden para que se den esas orientaciones y quién va a asumir responsabilidades políticas por ello”.
Dada la gravedad de estos hechos, Lorena Gil ha dicho que intentarán aclarar estos extremos con el responsable de la empresa auditora que comparecerá en la comisión de investigación que se reunirá hoy miércoles y que exigirán la comparecencia de la Directora General de Industria y Telecomunicaciones, del Director General de GITPA y de los autores del informe de auditoría.