Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, la diputada Nuria Rodríguez señala que todavía hay empresas que “se niegan a cumplir” con la normativa europea y, por lo tanto, los niveles de contaminación siguen siendo muy altos

Preguntaremos al Gobierno asturiano sobre si hay datos actualizados de los niveles de contaminación producida en la zona oeste de Xixón durante el periodo de confinamiento de la Covid-19 y si hay variaciones significativas en la interpretación de los mismos

Los niveles de contaminación en la zona oeste de Xixón volverán a ser protagonistas en el Parlamento asturiano en la comisión de Medio Ambiente que se celebra este próximo lunes 8 de junio, donde Podemos Asturies llevará una serie de preguntas sobre esta problemática que está afectando a la ciudadanía.

Así lo ha anunciado Nuria Rodríguez, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente. “Sabemos que en esta zona siguen existiendo altos niveles de contaminación pese al cierre parcial de la actividad industrial que se encuentra en esta parte de la ciudad”. Los índices siguen indicando que los niveles de contaminación son muy elevados y “conocemos lo que ocurre cuando los vecinos y las vecinas respiran contaminación, no solo en esta zona, porque es un serio problema que afecta a toda Asturies”, ha indicado.

Además, la diputada ha alertado de que “hay empresas que se niegan una y otra vez a cumplir las normativas europeas establecidas, cuando no hay ninguna razón para que no lo hagan. Las normas medioambientales tienen un fundamento específico y hay que cumplirlas”. Ha manifestado la importancia de “hacer un esfuerzo por detectar aquellos puntos, en Asturies, donde veamos que tenemos problemas de salud colectivos, donde veamos que hay mayores indicadores o mayor número de personas que pueden estar afectadas por dolencias como el cáncer, por insuficiencia respiratoria e incluso insuficiencias cardíacas” y, en ese sentido ha explicado que “vamos a interesarnos también por aquellos ámbitos asturianos donde consideramos que tenemos que hacer un estudio para identificar qué cuestiones hay que modificar para llevar adelante unas políticas que garanticen una vida saludable a los y las asturianas”.

Por último, ha manifestado que el Día del Medio Ambiente tiene una especial importancia puesto que “hemos aprendido que, si protegemos y cuidamos el medio ambiente, el entorno en el que vivimos, el medio ambiente nos cuida y nos protege a nosotras y nosotros.” En ese sentido, ha recordado que desde Podemos Asturies “siempre hemos tenido claro que todas aquellas políticas que realizamos, tienen un eje fundamental que es el mantenimiento de nuestro ecosistema, de nuestro medio ambiente, el mantenimiento de una ecología fundamental para que el ser humano pueda habitar esta tierra”.