La falta de apoyo denunciada por el piragüista parragués Javier Hernanz, que ha participado en dos Juegos Olímpicos, «es un ejemplo más de la desidia del Gobierno asturiano ante el deporte, en general, y ante el deporte de alto rendimiento, en particular», señala Laura Tuero. La responsable de Deporte del Consejo Ciudadano de Podemos Asturies denuncia que «la nula importancia que el Ejecutivo de Javier Fernández otorga al deporte queda nuevamente reflejada ante la falta de financiación para programas específicos de apoyo al deporte de alto nivel. Es tarea imposible si no se apoya a quienes tienen el potencial y la dedicación 24 horas al día durante años para lograr las máximas cotas deportivas, si no se sabe que una medalla no se gana de un día para otro, si no se entiende que apoyar a los deportistas es mucho más que hacerse una foto con ellos y ellas cuando hay medallas o trofeos de por medio».

Laura Tuero, responsable de Deporte del partido morado, señala que «apoyar a los deportistas es mucho más que hacerse una foto con ellos»

La portavoz en materia deportiva de la formación morada recuerda que el BOPA publicó el pasado 27 de febrero «un listado con 104 deportistas asturianas y asturianos calificados de alto nivel y es realmente antes de hacerse la foto cuando necesitan el apoyo y la ayuda para llegar a lo más alto». El compromiso del Gobierno asturiano, apunta, «debe sustentarse en hechos previos y no en posados fotográficos con Javier Fernández o con el director general de Deportes, Ramón Tuero, en momentos de gloria con los que se quiere obviar el vacío de la ausencia de planes de ayuda».

Laura Tuero detalla que «es responsabilidad de quien gobierna que las y los deportistas de alto rendimiento tengan a su alcance instalaciones, recursos médicos y económicos para cubrir los elevados gastos que suponen alcanzar unos campeonatos de Europa, unos Mundiales o unos Juegos Olímpicos». Reclama, pues, «unos planes específicos de apoyo desde la Dirección General de Deportes, con una inversión apropiada y equilibrada en materia de infraestructuras, servicios médicos y gastos para deportistas de alto rendimiento. Sólo así evitaremos la fuga de talentos en el deporte asturiano».

La responsable de Deporte de Podemos Asturies pone asimismo el acento en la falta de ayudas «a clubes que militan en las máximas categorías de sus respectivas ligas o que necesitan apoyo para llegar a la más alta división, como es el caso del Femiastur Avilés, club de la segunda categoría del fútbol femenino al que no se le reconoce el derecho a recibir ayuda por parte del Principado». Cita también, sin abandonar el deporte femenino, al Balonmano Mavi Nuevas Tecnologías gijonés, «al que se le denegó inicialmente la ayuda debido a la variación de criterios en la concesión de subvenciones de un año para otro de manera injustificada y arbitraria, lo que obligó al club a presentar un recurso».