La formación apuesta por una reestructuración de la oferta para asegurar la continuidad entre módulos y la permanencia del alumnado

La secretaria de Servicios Públicos de Podemos Asturies, Tamara Schulz, ha valorado negativamente este domingo el cambio efectuado por el Gobierno asturiano por el cual las plazas de Formación Profesional de grado medio más demandadas se otorgarán por sorteo, una decisión que no ha tomado hasta ahora ninguna otra comunidad autónoma y supondrá “dejar a muchos alumnos y alumnas sin plaza”.

Schulz remarcó que la reivindicación de Podemos Asturies es “que no quede ningún alumno ni alumna fuera del sistema educativo”, lo que no pasa por un sistema de sorteo ni de nota media, sino que requiere “una oferta adecuada en todas las etapas” y de forma “crucial” en el grado medio. Según explicó Schulz, habitualmente “quien se queda fuera en ese momento empieza a trabajar” y ya no vuelve a formarse.

Entre las carencias de la oferta actual, “desestructurada y desequilibrada”, Schulz destacó que hay “una falta de continuidad entre los módulos de los distintos grados”, que aboca a la juventud asturiana a marcharse para poder continuar su formación o, en la mayoría de casos, a abandonar los estudios.

La responsable de Servicios Públicos aprovechó para recordar que Podemos Asturies presentó en abril un plan detallado de reestructuración y potenciación de la FP en el Oriente de Asturies “para responder a las necesidades” de la población, y que la formación ya se encuentra trabajando en otro plan para las demás comarcas asturianas.

Schulz estuvo acompañada por Sandra Lobo, responsable de Feminismos de Podemos Xixón y profesora de FP de grado medio, quien destacó que todos los años ve “cómo se quedan fuera un montón de chicos” tras completar la secundaria o la FP básica. Según Lobo, “tenemos profesorado muy competente y ciclos que solo abren en turno diurno”, por lo que “no faltan recursos, falta voluntad”.