El Grupo Parlamentario de Podemos Asturies llevará al pleno de la Junta General esta semana una moción con medidas específicas en materia de prevención de incendios forestales. La coportavoz y candidata a la Presidencia del Principado resaltó este lunes ante los medios de comunicación «la necesidad de un nuevo protocolo para la vigilancia y guardias ante posibles incendios, y una propuesta de nuevo organigrama para el Servicio de Emergencias del Principado mediante el cual las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales del Principado no tendrían obstáculos para la investigación de los fuegos. Proponemos también, entre otras cosas, que se formen juntas vecinales en todos los montes de utilidad pública o mesas del fuego en las comarcas afectadas, como espacios de debate y de decisión con carácter permanente».

Por otro lado, la representante del partido morado manifestó que «empezábamos esta legislatura impulsando la adhesión de Asturias al Pacto Social por el Agua y queremos terminarla proponiendo en el pleno de este viernes la adhesión de Asturias a las Comunidades Azules, una herramienta para impulsar una visión alternativa del agua como recurso común y también como un derecho humano básico». Recordó que «el 45% de las asturianas y asturianos no tienen abastecimiento dentro de la norma y, visto el caso Pokémon, creemos que es fundamental no dejar en manos privadas un servicio esencial como es el agua».

Asimismo, Lorena Gil señaló que «hoy hemos conocido que se proponía por parte del Grupo Socialista una tramitación exprés de la Ley Trans, a estas alturas de la legislatura, que no ha recibido el apoyo unánime y, por tanto, tenemos que lamentar que no vamos a contar con una Ley Trans, algo que veníamos anunciando desde hace meses, cuando los trabajos en torno a esta tramitación se iban retrasando de forma sistemática». Aseguró al respecto que «nos parece muy grave y responsabilizamos de esta situación directamente al Gobierno asturiano».

Acerca de la renovación de cargos en la Sindicatura de Cuentas, reclamó «un proceso transparente de elección de las personas que vayan a ocupar esos puestos. No podemos permitirnos y no vamos a consentir que haya un amaño entre determinados grupos parlamentarios en los despachos, con total opacidad». Y dejó claro que «lo importante es que la Sindicatura de Cuentas sea un órgano profesional e independiente».