“Son las tres patas esenciales” para garantizar una gestión eficiente de la situación con el COVID-19, una vez que se acerca el inicio del curso escolar

Las áreas de Educación y Salud de Podemos Asturies han presentado una serie de propuestas orientadas al inicio del curso basadas en el comunicado estatal, al mismo tiempo que solicitan una mayor coordinación y dotación de personal de las áreas implicadas para conseguir una vuelta al cole “de la manera más segura”, ha indicado Covadonga Tomé, responsable de Salud.

Tomé considera que “para que la seguridad sea la máxima posible hay que coordinar, y para eso hará falta una figura coordinadora de tres patas esenciales: las familias, el sistema educativo y el sanitario”.

Incidió en el hecho del desbordamiento actual que viven los sistemas educativo y sanitario, de ahí la necesidad de contratar a más personal “para que puedan salir adelante con seguridad y eficacia”. De ahí la importancia de ser “capaces de dotar de presupuesto y personal a estas tres patas y de coordinarlas de manera que los protocolos que se saquen adelante se puedan poner en práctica”.

Tomé también destacó como “óptima” la figura de la enfermería en los centros escolares, una propuesta que Podemos Asturies llevó en su programa electoral y que fue aprobada en la Xunta Xeneral meses atrás. La coordinación con los servicios de atención primaria y el refuerzo con otro personal auxiliar con distintas funciones “podrían hacer un excelente papel para el funcionamiento de los protocolos”.

En cuanto a la semipresencialidad en la enseñanza, Tomé considera que “la propuesta ahí está y debe trabajarse. Probablemente tenga muchas cosas buenas pero desde nuestro punto de vista hay algo fundamental: en ningún caso puede perjudicar a las familias con menos recursos económicos. De ninguna forma se puede obligar a que la vuelta al cole sea telemática para aquellas familias que no tienen recursos suficientes, económicos, estructurales… Que en ningún caso la vuelta al cole suponga un aumento de la diferencia de la brecha entre alumnado en función de dónde vive o de la situación socioeconómica”.

Por su parte ángeles Fal, responsable del área de Educación, señaló el trabajo llevado a cabo de manera transversal también con la Secretaría de Feminismos y Universidad, y considera que es fundamental que “las familias tengan los recursos necesarios para poder conciliar, que haya corresponsabilidad, para que, en definitiva, se pueda garantizar que los padres no estén en la duda de cumplir sus obligaciones como padres o como trabajadores”.

En esta línea desde Podemos Asturies se demanda al Principado una medida que compense esa posible obligación que tienen los padres en algunas ocasiones de decidir entre ir a trabajar o quedarse a cuidar: “Si alguien tiene que quedarse en casa debería de tener la tranquilidad de que eso no va a redundar en su economía”. Fal puso como ejemplo a Baleares, donde se han habilitado ayudas para contratación de personal de ayuda a domicilio para menores y mayores, o para compensar las posibles excedencias a tiempo parcial o completo. “Y siempre primando la corresponsabilidad”.

Fal también destacó la necesidad de “dotar de ayudas finalistas a ese fondo COVID-19 de apoyo educativo a las comunidades. Creemos que es necesario incrementarlo porque hay muchas necesidades que no van a quedar garantizadas. Además del dinero hay cuestiones de tipo organizativo que creemos que no se están adoptando de manera ágil y asegurando la participación de las personas implicadas. Es necesario que haya estructuras en las que se pueda trabajar de forma colaborativa con los ayuntamientos, las familias, con las Consejerías de Sanidad y de Educación, los propios colegios. Es necesario garantizar que haya un apoyo de personal con conocimientos en prevención”.

Tampoco se olvidó de la importancia que juegan los ayuntamientos para “dotación de espacios alternativos, organización a la entrada de los colegios, que los comedores funciones, que la limpieza sea suficiente… Cuestiones clave que los ayuntamientos deberían también dar un paso adelante para que en su municipio las cosas salgan bien”.