La funcionarización es indispensable para tener la categoría de agente de la autoridad, fundamental para su labor

Este miércoles han comenzado las comparecencias acerca de la Proposición de Ley del Principado de Asturias de protección civil y gestión de emergencias, unas comparecencias que, a juicio del diputado Héctor Piernavieja, “han puesto de manifiesto el abandono y olvido en el que se encuentra inmersa la gestión del SEPA”.

Aunque no sea objeto de la ley, para el parlamentario resulta “especialmente llamativo” que “sectores profesionales tan importantes como la sala de coordinación, que son quienes reciben las llamadas que los ciudadanos cursan al 112 cuando se produce una situación de emergencia, hayan puesto de manifiesto que ni siquiera tienen acceso a internet en sus puestos de trabajo para realizar las gestiones básicas de coordinación con los diferentes cuerpos de intervención”. Piernavieja considera que esta situación “es especialmente sangrante si tenemos en cuenta que estos profesionales son quienes tienen que coordinar y localizar las emergencias para enviar a los servicios de bomberos, ambulancias, etc.”

Por ello, desde Podemos Asturies hemos registrado una pregunta parlamentaria para que Guillermo Martínez responda por escrito acerca de los motivos por los que en la sala de coordinación no cuentan con acceso a internet.

Por otra parte, hoy en día, la sala del 112 se compone exclusivamente de personal laboral, por lo que estas trabajadoras, que a diario tienen que tomar decisiones sobre otros agentes de la autoridad, no cuentan con la seguridad jurídica para hacerlo. Consideramos que la cadena de intervención empieza desde la propia llamada de un ciudadano o ciudadana y que la labor de la sala de coordinación del 112 es fundamental para llevar a buen término las intervenciones que se realicen.

Por ello, “las profesionales deben ser consideradas como un cuerpo de intervención más y contar con la categoría de agente de la autoridad. Por tanto, deben estar incluidas en el proceso de funcionarización para que puedan acceder a esta categoría”, incidió el parlamentario. Desde Podemos Asturies presentaremos enmiendas a esta Proposición de Ley para que el proceso de funcionarización también las incluya y para que este servicio no quede olvidado en una ley tan importante para el Principado, como han puesto de manifiesto los diferentes expertos que han comparecido.