D deerecho a la educación, vertebración del territorio, renovación de la oferta y una implementación viable son los ejes que definen la propuesta de Podemos Asturies para potenciar la Formación Profesional en el Oriente, que ha sido presentada este sábado en la Casa de Cultura de Llanes. Se trata de un trabajo desarrollado desde el círculo de Podemos en el concejo llanisco y en particular por César Alonso, profesor jubilado de FP.

El plan contiene un estudio pormenorizado de la situación de la FP en la comarca y las vías de mejora posibles, con especial atención a la distribución del territorio para garantizar una oferta diversa a los vecinos y vecinas de todos los principales núcleos de población. La propuesta de Podemos Asturies supondría la implementación de once nuevos ciclos entre FP Básica, Grado Medio y Grado Superior, haciendo hincapié en las profesiones vinculadas a la informática, así como en las necesidades laborales de la comarca en ámbitos como la atencion a la dependencia o el turismo de calidad centrado en el medio natural.

La coordinadora autonómica de Podemos Asturies, Sofía Castañón, definió la propuesta como “una referencia para hablar de futuro para Asturies y vertebración del territorio, para que la gente no se vea forzada a marchar para tener un futuro profesional”. Además, Castañón destacó que se trata de un trabajo “perfectamente replicable en el Occidente”.

Por su parte, la secretaria de Servicios Públicos del partido, Tamara Schulz, explicó que actualmente hay una oferta “desestructurada y desequilibrada, que hace que la gente joven tenga que irse a otras comarcas”, lo que impide “el relevo generacional necesario para fijar población”, sin olvidar las oportunidades que la FP puede generar para personas desempleadas. Frente a esa oferta que “no responde a las realidades actuales del mercado laboral”, el portavoz del Círculo Podemos Llanes, Diego Ruiz de la Peña, explicó que su propuesta busca “dar respuesta a una demanda social de más oportunidades para las personas que vivimos en el ámbito rural, para poder establecer aquí nuestros proyectos de vida”.

Documento del plan de FP para el oriente