Tras pronunciarse ante una cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo, el Tribunal Europeo de Justicia ha refrendado la validez del impuesto autonómico sobre grandes establecimientos comerciales, dado que considera que es conforme con el ordenamiento jurídico europeo. Por ello, las superficies comerciales deberán comenzar a abonar este impuesto, a través del cual se prevén recaudar este año ingresos por valor de 8.931.222 euros.

“El Gobierno asturiano debe determinar a qué va a destinar los recursos obtenidos mediante este impuesto”, afirma Enrique López, portavoz parlamentario de Podemos Asturies, que recuerda que “la norma que regula el impuesto recoge, en el apartado de Afectación, que los ingresos procedentes del mismo ‘afectarán a la elaboración y ejecución de programas dictados en el desarrollo de las directrices sectoriales del equipamiento comercial, así como para la introducción de mejoras en el medio ambiente y en las redes de infraestructuras’. Se recogen también bonificaciones para ‘proyectos de protección medioambiental’. Desde Podemos Asturies queremos saber qué actuaciones tiene previsto realizar el Ejecutivo asturiano en los concejos afectados por las grandes superficies comerciales: Xixón, Uviéu, Avilés, Siero, San Martín, Mieres y Llanera”.

Por ello, el portavoz parlamentario de la formación morada ha registrado una pregunta urgente en la Xunta Xeneral dirigida al Consejo de Gobierno: “¿Qué actuaciones concretas en materia de desarrollo de las directrices sectoriales de equipamiento comercial y de mejoras en el medio ambiente y en las redes de infraestructuras se van a acometer con los ingresos procedentes del impuesto autonómico a las grandes superficies comerciales en Asturies en cada uno de los concejos afectados por estas superficies una vez que este impuesto ha sido avalado por el Tribunal Europeo de Justicia?”