El próximo viernes 13 de enero, Podemos Asturies va a poner una mesa informativa en la Plaza del Mercáu de Lluanco (Gozón) a partir de las 12 horas -en la que estará presente la diputada Lucía Montejo-, con el objetivo de informar y asesorar a los y las propietarias de hórreos y paneras del concejo sobre cómo pueden reclamar el dinero que el Ayuntamiento les está cobrando. La normativa actual, recoge quelos hórreos asturianos de más de 100 años de antigüedad están exentos de IBI, mediando solicitud al respecto. En este sentido, los titulares de hórreos y paneras centenarias pueden dirigir a los Ayuntamientos una solicitud de exención del impuesto. En base a todo ello, distribuiremos y ayudaremos a cumplimentar dos formularios, uno de exención permanente del IBI de sus hórreos y/ o paneras, y otro para reclamar la devolución del importe pagado en ejercicios anteriores.

Los ayuntamientos deberían declarar de oficio la exención del impuesto para cumplir con su obligación de proteger el patrimonio cultural asturiano

Desde Podemos Asturies llevamos denunciando el cobro ilegal del IBI a hórreos y paneras desde hace tiempo sin que el Gobierno asturiano mueva un dedo para acabar con esta injusticia, lo que demuestra una falta de sensibilidad con el patrimonio cultural y una desconexión total con la ciudadanía. La exigencia ilegal del pago del IBI pone en peligro su supervivencia y con ello las administraciones asturianas están propiciando su destrucción. En ese sentido, los Ayuntamientos deberían declarar de oficio la exención del IBI para los hórreos y paneras centenarias y cumplir con su obligación de proteger el patrimonio cultural asturiano, dejando de lado cualquier afán recaudatorio.

Hay que recordar que Podemos Asturies ya presentó una Proposición No de Ley en la Cámara asturiana, en la que se exigía la eliminación del IBI a la totalidad de hórreos, paneras y cabazos asturianos pero, a pesar de que fue aprobada, el Gobierno ha hecho caso omiso de la misma y permanece, como nos tiene ya acostumbrados, en el inmovilismo.