La comitiva de Podemos Asturies integrada por la secretaria de Organización, Alba González Sanz, la portavoz municipal, Ana Taboada, el diputado en la Xunta, Ricardo Menéndez Salmón y el diputado y portavoz en la Xunta, Rafa Palacios, ha reunido a los medios frente a la antigua fábrica de armas de La Vega para ampliar sus denuncias al gobierno de Barbón por su actitud frente al emblemático edificio.

En palabras de Alba González Sanz, los que está pasando con “esta joya del patrimonio histórico asturiano” es un ejemplo de la gestión y “colaboración fallida ente las administraciones” que han “malvendido” un conjunto histórico de suma importancia para el patrimonio industrial asturiano “sin tener en cuenta la voz de la ciudadanía ni a las voces expertas” en aras de un interés especulativo.

La secretaria de Organización también ha calificado de “profundamente irresponsable” la actitud del actual presidente autonómico “supeditando el acuerdo sobre La Vega a que haya un cambio electoral el próximo mayo, ignorando lo que su propio partido político a nivel local está señalando”. Para González Sanz, Asturies es la comunidad que está llevando “el acuerdo menos ventajoso con el Ministerio de Defensa y pondremos en marcha diversas actuaciones para revertir una situación que consideramos catastrófica e irreparable”. “No podemos abandonar a Oviedo a las derechas ni a la especulación”, ha apostillado.

Por su parte, Ana Taboada ha hablado sobre la batería de iniciativas que el grupo parlamentario pondrá en marcha para defender el conjunto histórico de La Vega. La primera acción legal -a través de la Ley de Patrimonio Cultural del 2001- ha sido solicitar, el día 18 de octubre, que se inicie un procedimiento por el que se haga la catalogación procedente y se tomen las medidas provisionales al respecto. “La Consejería de Cultura tiene la obligación de responder de manera motivada por qué no quiere catalogar y proteger los bienes que tiene el conjunto”. Asimismo, Taboada ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para participar en la movilización que tendrá lugar en Uviéu el próximo 5 de noviembre “para defender los intereses de las y los asturianos”.

El diputado Ricardo Menéndez Salmón ha añadido que “continuaremos la actividad parlamentaria sobre La Vega donde la dejamos la pasada semana, ya que la respuesta del presidente Barbón no nos satisfizo”. El próximo día 2 de noviembre, en la sesión plenaria, el diputado podemita interpelará directamente a la consejera de Cultura, Alberta Piñán, “para que exprese públicamente cuál es la posición de la Consejería que ostenta respecto a la protección integral de este patrimonio”. Además, Menéndez Salmón ha dudado de la intervención de este mismo organismo en el diálogo con el Ministerio de Defensa. “No entendemos que para tratar este acuerdo hayan acudido a la reunión el vicepresidente del gobierno y un alto cargo del la Consejería de Infraestructuras y no asista la máxima responsable o el director de Patrimonio a defender por lo que aquí estamos luchando”.