«La situación de degradación deriva en gran medida de la inacción tanto del Gobierno estatal como del autonómico», afirma Segundo González

Podemos Asturies ha reunido una treintena de medidas para un plan de actuación con el que se le pide al Gobierno presidido por Pedro Sánchez que haga frente a la situación de declive socioeconómico que vive nuestra comunidad autónoma. El documento fue presentado este lunes en el Ayuntamiento de Avilés por Segundo González, diputado de Unid@s Podemos; Tania González, eurodiputada; Daniel Ripa, diputado en la Junta General y secretario general de Podemos Asturies, y Primitivo Abella, concejal de Somos Avilés. El congresista asturiano resumió la situación a la que nos enfrentamos asegurando que «Asturies es una comunidad que sufre un abandono y un deterioro derivados también del declive industrial. Es la comunidad más envejecida de todo el Estado y creemos que esta situación de degradación y de declive deriva en gran medida de la inacción tanto del Gobierno estatal como del autonómico».

Segundo González explicó que dicho abandono «en el caso del Gobierno estatal se materializa en los Presupuestos Generales del Estado, con una reducción en la inversión con respecto a la que había en 2012, por ejemplo, del 54%». Considera que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez «puede suponer una oportunidad para revertir esta situación, pero parece que el presidente Javier Fernández no hace sus deberes y por eso hemos elaborado este documento con treinta medidas que creemos que son de consenso entre la ciudadanía y los diferentes partidos para que puedan ser puestas en marcha».

Tania González centró la atención «en la apuesta por el ferrocarril público. Este nuevo Gobierno debería escuchar las demandas en torno al tren, porque es el medio de transporte más sostenible y más seguro, con mayor capacidad de cohesión social y de vertebración territorial, y entendemos que en Asturies puede tener una potencialidad tremenda». Defendió el proyecto de «un ferrocarril público que llegue hasta el aeropuerto, que sea capaz de conectar el gran área metropolitana asturiana funcionando casi como un metro».

Por su parte, Daniel Ripa alertó de que a Asturies «se le acaba el tiempo, sumida en una crisis económica que no termina de superar y en una crisis demográfica que no tiene visos de solución con las políticas actuales». Así las cosas, considera, el nuevo Ejecutivo de La Moncloa «no puede posponer ciertas demandas o ciertos retos que durante muchos años han prometido las administraciones bajo distintos colores políticos y que no acaban de concretarse».

En el paquete de medidas destacan, en materia de infraestructuras, actuaciones relativas al desarrollo de la red ferroviaria de cercanías, la eliminación del peaje del Güerna, la Variante de Payares, la autovía del Suroccidente, la autopista del mar Xixón-Nantes, el puente Nicolás Soria en Uviéu o la supresión de la barrera ferroviaria de Avilés. En transición ecológica, intervenciones en las comarcas mineras, la depuradora Este de Xixón y la depuradora de Maqua en Avilés, así como actuaciones medioambientales en el Oriente. Se pide asimismo la transferencia por parte del Ministerio de Defensa de los terrenos de La Vega al Ayuntamiento de Uviéu y la puesta en marcha inmediata del centro neurológico de Llangréu.

El documento reivindica también el cumplimiento de los compromisos financieros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género con ayuntamientos y comunidades autónomas, el refuerzo de la conexión a internet de banda ancha en las zonas rurales de Asturies, el reconocimiento de la especialidad de docencia de Llingua Asturiana en Educación Primaria y Secundaria, y dotación económica para la conservación del Prerrománico Asturiano y del patrimonio industrial asturiano.