Ripa anuncia que la formación morada llevará a la Xunta Xeneral la supresión y mejora de este paso que los vecinos y vecinas llevan reclamando desde hace años mientras Adif y el Gobierno asturiano “miran para otro lado”

Podemos Llanes critica a Adif por incumplir los plazos y le exige una solución inmediata

Los problemas del paso a nivel de Posada de Llanes, que esta semana ha sufrido una nueva avería, produciendo el colapso del tráfico en la localidad, serán llevados al Parlamento asturiano por Podemos Asturies. El diputado de Podemos Asturies, Daniel Ripa, ha registrado una pregunta que formulará en la próxima Comisión de Infraestructuras, sobre las medidas que va a tomar el Gobierno asturiano para exigir el arreglo de las barreras del paso a nivel, cuyo fallo ha colapsado en varias ocasiones esta localidad, y que se agrava por la inexistencia de personal en las estaciones.

Ripa, además, ha recordado que desde la formación morada llevan años denunciando “el desmantelamiento progresivo de nuestra red de cercanías”. Para el diputado morado la situación de FEVE en Asturies “tiene graves problemas en cuanto a los trenes, unas vías en muy mal estado y una pérdida de personal en las estaciones. Y en el caso de Posada de Llanes se cumplen todos estos problemas”. Para Ripa, “Adif mira para otro lado, no hace las inversiones en Asturies y el Gobierno asturiano ni solicita esas inversiones ni, en muchos casos, tampoco solicita que se hagan las transferencias para gestionarlo desde aquí”, una situación que provoca el desmantelamiento de los servicios en el medio rural. De esto modo, Ripa ha pedido que “se actúe ya para poner una solución” y se ha solidarizado con los y las vecinas de Posada de Llanes que llevan reclamando que se les atienda en sus reivindicaciones. Unas protestas que se suceden desde hace varios años y que hicieron que Podemos registrara en el 2018 una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para la supresión y mejora del paso a nivel de Posada.

Por su parte, Diego Ruiz de la Peña, portavoz de Podemos Llanes, ha manifestado su apoyo a los vecinos y vecinas de la localidad y ha anunciado que desde la formación morada van a participar en las acciones de protesta que se organicen “para reclamar una solución a los constantes problemas que provoca el paso a nivel”. Según Ruiz de la Peña, el pasado diciembre “Adif se comprometió a presentar, en el plazo de dos meses, una propuesta para reducir al mínimo los pasos a nivel en todo el concejo, pero, siete meses después, seguimos esperando a dicha propuesta”. Por ello, “solicitamos al alcalde y a la concejala de Urbanismo que hagan valer su condición de representantes públicos y que, como Gobierno municipal, actúen con mayor voluntad y determinación para exigir a Adif una solución inmediata”, ha exigido.