Ángeles Fal y Laura Tuero abogan por «una propuesta que beneficie a toda Asturies y no soluciones cortoplacistas y electoralistas»

La implantación y la ubicación del grado universitario de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte «ha suscitado una polémica que, lejos de suponer un debate constructivo que ayude a adoptar la mejor decisión para Asturias, para la Universidad y para los estudiantes y egresados del citado grado, se está convirtiendo en una pugna electoralista estéril que no está yendo más allá de la captación de votos en los distintos concejos», asegura Ángeles Fal, responsable de Educación del Consejo Ciudadano de Podemos Asturies, que con Laura Tuero, responsable del área de Deporte, ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa en Uviéu para informar del posicionamiento al respecto de la formación morada.

Ángeles Fal ha señalado que «uno de los primeros objetivos que justifica la implantación de un nuevo grado es la demanda de estos estudios en nuestra comunidad y, tal y como recoge el informe del Consejo Social de la Universidad, facilitar sin condicionantes económicos el acceso a nuestros estudiantes. Por tanto, los precios de matrícula que vayan a pagar esos estudiantes deberá ser un punto clave». Si se implantase un grado privado en Deporte «poco importa dónde se ubique; el objetivo de evitar una limitación de acceso por motivos económicos no se va a alcanzar. Es más, es posible que al estudiante asturiano le salga más barato irse a vivir a Andalucía y estudiar allí, puesto que la comunidad autónoma asume el coste de su matrícula si es un buen estudiante y le va a subvencionar a partir del segundo año tantos créditos como vaya aprobando en primera convocatoria, cosa que no ocurre en Asturias, donde además el coste medio de las matrículas es bastante más caro».

Ha añadido que «queremos el compromiso del Gobierno asturiano con la Universidad pública y que los problemas económicos de las familias no sean un obstáculo para el acceso a los estudios universitarios. Echamos en falta una apuesta clara por nuestra Universidad pública, que consideramos mucho más importante y previa al dónde se va a ubicar el nuevo grado». Y ha lamentado que «la financiación de la Universidad por parte del Principado en los últimos ocho años se ha visto reducida en más de un 40%».

Laura Tuero, por su parte, ha señalado que «nos preocupa que este grado se esté convirtiendo en una pugna para recabar votos por parte de algunos partidos políticos en vez de poner sobre la mesa lo más importante: que hasta tres entidades privadas le han presentado a la Universidad de Oviedo la propuesta de implantación de esta carrera. Nos preocupa que la implantación del grado corra por cuenta de alguna de estas tres entidades y que atiendan a sus propios intereses económicos y no a los de la sociedad asturiana y a los de los futuros estudiantes de esta carrera». Ha dejado claro que desde Podemos Asturies «queremos una propuesta que beneficie a toda Asturies y no soluciones cortoplacistas ni basadas en criterios electoralistas».

Ha resaltado que hay cerca de medio centenar de facultades universitarias españolas que ofrecen esos estudios (siete de ellas, en un radio de unos 300 kilómetros en torno a Asturies), «algunas con dobles grados, la mayoría son en Deporte y Fisioterapia o en Deporte y Educación Primaria. Tenemos hasta seis itinerarios en esta carrera: salud, educación de la actividad física y el deporte, rendimiento deportivo, gestión de servicios deportivos en el ámbito público o privado, actividad física y el deporte como elemento de ocio y recreación y actividad física y deportiva como herramienta de intervención social». Así las cosas, «las preguntas de este debate deberían ser cuál es el itinerario que se propone y cuál es el que mayor beneficio aportaría a la sociedad asturiana».

Por otro lado, ha emplazado al Ejecutivo asturiano «a demostrar que está interesado en todo lo que conlleva el mundo del deporte con la creación de una ley reguladora de las profesiones del deporte que dote de posibilidades reales de trabajo a aquellas personas que finalicen sus estudios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte».