«La negativa del Estado a reconocer la titularidad de Bedón supone una muestra más de irresponsabilidad por parte del Gobierno del Partido Popular con Asturies y con el Patrimonio del conjunto del Estado”, ha denunciado este lunes la diputada de Podemos Asturies Lucía Montejo.
El Monasterio de San Antolín de Bedón es un bien público propiedad del Estado desde 1820, tal y como demuestra la documentación registral procedente tanto del Ayuntamiento de Llanes como del propio Ministerio de Hacienda. El Ministerio de Cultura se niega a revisar la documentación aportada, que demuestra que la titularidad del templo corresponde al Estado.
En ese sentido, la parlamentaria incide en que «parte de la documentación probatoria de la titularidad pública de San Antolín procede del propio Ministerio de Hacienda, lo que hace aún más incomprensible la negativa del Gobierno del Partido Popular a reconocer su existencia y validez».
En la situación actual, “es obligación del Estado abrir un procedimiento judicial para reclamar la propiedad del templo y evitar su expolio a manos privadas”. El Principado es el principal interesado en evitar el expolio de uno de los bienes patrimoniales más importantes de nuestra Comunidad Autónoma.
Por ello, “desde Podemos solicitamos al Gobierno del Principado de Asturias que lidere un frente común por San Antolín de Bedón y ofrecemos nuestro apoyo a cualquier acción encaminada a la salvaguarda de la titularidad pública del templo”, concluyó Montejo.