El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos Asturies, Emilio León, y el diputado asturiano de Unid@s Podemos en el Congreso, Segundo González, se reunieron este jueves con el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, para abordar cuestiones como la dotación presupuestaria y las prácticas académicas universitarias externas. El congresista asturiano señaló, en declaraciones a los medios de comunicación antes del encuentro, que «el 72% de los estudiantes que realizan prácticas en empresas reconocen que tienen funciones similares a las que desempeña el personal contratado en esas empresas, y el 64% no recibe ningún tipo de remuneración por esas prácticas». Denuncia que «el fenómeno de las becas en fraude es generalizado en nuestro país. Por eso la semana pasada presentamos una proposición de ley para reformar la regulación de las prácticas de empresa y para dotar de unas condiciones y derechos mínimos a los estudiantes que realizan prácticas en empresa».

Añadió que «celebramos que la Universidad de Oviedo quiera avanzar en una regulación interna de las prácticas para evitar el fraude y hoy venimos a ofrecer nuestra colaboración, a través del rector, para esta regulación y a pedirle que colabore con nosotros en el desarrollo de esta ley, que se está tramitando ya en el Congreso tras haber sido aprobada la toma en consideración en el pleno».

Por su parte, Emilio León aseguró respecto a la dotación presupuestaria del Principado para la Universidad que «nos remitimos a la propia valoración que hacía el rector, que consideraba insuficiente la aportación del contrato programa, el cual llega con mucho retraso y no cubre las necesidades». Manifestó que «Javier Fernández se equivoca en su concepción en torno a la Universidad. La Universidad no es un gasto nada más, y no es una partida que tenga que estar al albur de la negociación presupuestaria. Sobre todo, debe entenderse que la Universidad genera valor, genera riqueza en el conjunto de Asturies».