La diputada Nuria Rodríguez preguntará al consejero de Medio Ambiente sobre qué actuaciones de carácter inmediato y urgente tiene previsto realizar ante los altísimos niveles de benceno detectados en la estación de El Lauredal

La portavoz de Podemos Xixón-Equo, Yolanda Huergo ha manifestado que las diferentes administraciones públicas tienen que trabajar para que la salud y el empleo sean compatibles

Los altos niveles de contaminación que semana tras semana se repiten en Xixón y, en especial, en la zona oeste de la ciudad van a ser protagonistas en la sesión plenaria que este martes 3 de marzo se va celebrar en la Xunta Xeneral. La diputada de Podemos Asturies, Nuria Rodríguez, que ha visitado el Parque de El Lauredal este lunes, acompañada por la portavoz de Podemos Xixón-Equo, Yolanda Huergo, y por un grupo de vecinos y vecinas, ha anunciado que va a preguntar al consejero de Medio Ambiente del Gobierno asturiano sobre qué actuaciones de carácter inmediato y urgente tiene previsto realizar ante los altísimos niveles de benceno detectados en la estación de El Lauredal.

Rodríguez, ha indicado que la situación “de caos y de total abandono que padecen los vecinos y vecinas de esta zona no es tolerable y, por lo tanto, la vamos a revertir y no podemos permitir más esta situación”. Rodríguez que ha mostrado un bote con partículas contaminantes recogidas en la zona oeste de Xixón, ha alertado de que “esto lo respiran los vecinos y las vecinas, los niños y las niñas. Esto produce enfermedades y el señor consejero es consciente de ello”. Además, ha manifestado que el Parlamento asturiano “no puede permitir que haya un debate entre empleo y medio ambiente y nosotras vamos a demostrar que ambas cuestiones son perfectamente compatibles. Ninguno vecino ni vecina quiere que haya una desestructuración industrial, pero quieren vivir con dignidad y con salud”.

Desde el grupo municipal Podemos Xixón-Equo, Yolanda Huergo ha mostrado preocupación por la situación y manifestado su apoyo a los colectivos que se vienen manifestando en defensa de un aire sano. Para Huergo los problemas de contaminación no son exclusivos de la zona oeste, sino que es un problema generalizado de Xixón y de Asturies y, en ese sentido, ha alertado de que los parámetros de contaminación “son muy preocupantes porque superan con creces los límites permitidos un día sí y otro también. Por lo tanto, ya no estamos hablando de picos esporádicos que teóricamente van a desaparecer”.

Para Huergo, desde la Administración local y autonómica “no se puede trasladar que no hay nada que hacer. Nosotras creemos que las administraciones tienen mucho que decir y hay muchas cosas que se pueden hacer y, por lo tanto, hay que trasladar esa idea y poner en marcha medidas para hacer frente a esta situación”. Además, la portavoz de Podemos Xixón- Equo ha abogado porque las diferentes administraciones públicas “tienen que trabajar para que la salud y el empleo sean compatibles”.