Podemos Siero ha presentado un Plan de Vivienda en el que se protege a inquilinos y propietarios, favorece el parque público de viviendas y establece rentas máximas de 150€
Esta mañana se he desarrollado en Lugones una nueva jornada formativa promovida por Podemos Siero en la que se ha abordado la situación actual de la vivienda. La agrupación ha presentado un Plan de Vivienda cuyos objetivos son frenar el precio del alquiler, reforzar la mediación entre propietarios e inquilinos, proteger a las personas residentes, preparar a Siero para el envejecimiento demográfico y favorecer la renovación del parque de vivienda.
La candidata a la alcaldía de Siero, Silvia Tárano, ha explicado que el plan está basado en la intermediación municipal para el alquiler, “de forma que la persona propietaria tenga garantizada la integridad del inmueble y del pago y la persona inquilina pueda tener un alquiler asequible con un coste muy reducido”.
El portavoz parlamentario, Rafael Palacios, ha subrayado que Podemos ha denunciado “constantemente” que “la vivienda es uno de los mecanismos de exclusión social en Asturias”. Según el diputado, en Asturias hay 250 mil personas que tienen dificultades para acceder a “una vivienda digna y de calidad”, y uno de los sectores más afectados son los jóvenes “que ven muy complicada su emancipación”.
Al respecto, Palacios ha sostenido que Asturias es uno de los lugares de Europa donde más difícil lo tiene la población joven, y la falta de vivienda pública para alquilar marca esa situación. “Un joven debe destinar más del 70% del sueldo de un trabajo precario para poder acceder a una vivienda”, ha lamentado.
Podemos Asturies ha presentado en la Xunta Xeneral en diversas ocasiones la petición de una Ley de Vivienda “que fue rechazada”. Recientemente, la agrupación morada ha presentado una Proposición No de Ley para conocer las viviendas del Sareb que están libres en Asturias y poder usar esa herramienta para poner vivienda pública a disposición de la población, “pero también se rechazó”, ha apostillado Palacios. “En enero del 2022 solo había 104 viviendas públicas a disposición en Asturias; en Oviedo, cuatro; y en Siero, una”, ha zanjado.
El Plan de Vivienda que ha presentado hoy Podemos Siero recoge una serie de medidas que abarcan el asesoramiento, el registro de solicitantes y viviendas en alquiler, las ayudas públicas para la rehabilitación o la promoción de viviendas para personas mayores y para personas jóvenes con una renta máxima de 150€.