Lorena Gil y Enrique López asistirán mañana en Avilés a la manifestación por unas pensiones dignas y por la eliminación de la brecha de género

La subida de las pensiones de los dos próximos años depende del acuerdo presupuestario con el PP. Por ello, desde Podemos Asturies apostamos por blindar las pensiones por ley, garantizando su pago a través de los Presupuestos Generales del Estado. En España es necesaria una reforma integral del sistema de pensiones que termine con el factor de sostenibilidad, que vincule la subida al IPC, y que reduzca la edad de jubilación, así como derogar las reformas laborales de 2011 y 2013, que supusieron unas rebajas de salarios y de cotizaciones que agravan el futuro del sistema de pensiones públicas.

Hablamos de un problema que no afecta solamente a quienes hoy cobran una pensión, sino también a quienes la van a cobrar en un futuro. Se habla de factor de sostenibilidad, pero lo que no es sostenible socialmente es empobrecer a los pensionistas. No solamente se pierde capacidad adquisitiva por haber desvinculado del IPC la revalorización de las pensiones, sino también porque se han tenido que dividir entre dos o tres generaciones los ingresos de una sola persona mayor, ya que más del 30% de los hogares asturianos depende de las pensiones.

Ahora pretenden invertir la imagen a la que estábamos acostumbrados, que los mayores caven en la zanja y que sean los jóvenes los que se queden mirando las obras desde la valla. En Asturies tenemos la tasa de paro entre la gente joven más alta de Europa, de un 48% según Eurostar, y las pensiones más desiguales. Recordemos que el 42% de la gente mayor cobra menos del equivalente al Salario Mínimo Interprofesional, por no hablar de la grieta existente entre hombres y mujeres; en el caso asturiano, los hombres cobran de media el doble que las mujeres.

Las recetas de capitalización no funcionan. Lo que hay que hacer no es privatizar el sistema de pensiones, sino reforzarlo y repensarlo para que todos y todas tengan cabida en un modelo que ha sido desigual e ineficiente.

En ese sentido, desde Podemos Asturies hacemos un llamamiento a la participación en la manifestación por unas pensiones dignas y por la eliminación de la brecha de género que tendrá lugar mañana, sábado 26, en Avilés. Convocada por Asturies Feminista 8M y la Coordinadora Asturiana por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, la manifestación saldrá a las 12 horas de dos lugares distintos: el bloque feminista partirá de la plaza Domingo Álvarez Acebal y el bloque de pensionistas de las Meanas. Los dos bloques se unirán en la confluencia de las calles Fernández Balsera y Cabruñana. La manifestación incluirá un bloque específico de cuidados, en el que solo participarán hombres, entre ellos, el diputado Enrique López. La coportavoz parlamentaria de Podemos Asturies, Lorena Gil, asistirá dentro del bloque de pensionistas.