La petición por parte de la Fiscalía de tres años de prisión para Hugo Novoa y Marcos Castillo, ex presidente y ex vicepresidente de la Federación Asturiana de Patinaje, respectivamente, por la supuesta apropiación de más de 36.000 euros «genera estupor y la necesidad de pedir responsabilidades políticas, puesto que las federaciones deportivas ejercen funciones públicas, se consideran agentes colaboradores de la Administración asturiana y reciben subvenciones del Principado», asegura Laura Tuero. La responsable de Deporte de Podemos Asturies se pregunta «cómo es posible que una territorial se haya endeudado en casi 200.000 euros, como denunció el actual presidente de la Federación de Patinaje, sin que hubiera control alguno por parte del Principado».

«Cómo es posible que una territorial se haya endeudado en casi 200.000 euros sin que hubiera control alguno del Principado», señala Laura Tuero

En 2014, uno de los años que señala la Fiscalía por la supuesta malversación de fondos, «la Federación de Patinaje recibió una subvención de la Dirección General de Deportes por importe de 14.000 euros», recuerda la portavoz en materia deportiva de la formación morada, que considera «alarmante que dinero de procedencia pública acabe pagando presuntamente facturas de restaurantes y cuotas en centros privados deportivos para unos dirigentes, o que termine en cuentas bancarias de familiares sin ningún tipo de control por parte de la Administración asturiana».
Laura Tuero recuerda que, al margen de la responsabilidad penal de los hechos que van a ser juzgados, «la Ley del Deporte Asturiano establece que es infracción muy grave que los presidentes y miembros directivos de los órganos de las federaciones utilicen de forma indebida fondos privados o públicos asignados al desarrollo de la actividad deportiva». Por tanto, añade, «el Gobierno asturiano debería explicar qué medidas está aplicando para evitar posibles casos de uso fraudulento del dinero público que reciben las federaciones deportivas. Exigir la máxima transparencia en las cuentas de las territoriales debería ser una de ellas».

Por último, la responsable de Deporte de Podemos Asturies lamenta que los hechos ahora destapados por el Ministerio Fiscal se hayan producido «en la federación a la que pertenece el Hostelcur Gijón, que hace apenas una semana se proclamó por quinta vez campeón de Europa de hockey femenino con mucho esfuerzo y con escasos recursos económicos, viéndose obligado a sortear las estrecheces económicas». El caso de los dos ex dirigentes federativos que se sentarán en el banquillo, aclara, «no debe enturbiar la imagen de este deporte, ni la buena labor y buena gestión que llevan a cabo los directivos y directivas en las diferentes federaciones deportivas asturianas».