Ambas formaciones hacen un llamamiento a otras fuerzas para que se sumen a un acuerdo histórico y reconocer así la oficialidad de la llingua antes de que finalice la legislatura

Representantes de Podemos Asturies y de Izquierda Unida han registrado este viernes en la Xunta Xeneral la proposición de ley para modificar el artículo 4 del Estatuto de Autonomía donde se propone que el asturiano sea lengua cooficial. “Hoy es un día histórico, estamos poniendo a Asturies en el sitio que debe ocupar, estamos defendiendo los intereses de Asturies. Tenemos que estar contentos y contentas por el esfuerzo realizado por las dos fuerzas políticas, que hemos alcanzado un acuerdo más que importante para los intereses de Asturies”, ha subrayado Nuria Rodríguez, coportavoz de la Secretaría General de Podemos Asturies. Nuria Rodríguez ha hecho un llamamiento “para que otras fuerzas políticas se sumen a este acuerdo histórico, para que demuestren que Asturies es lo primero para todas y todos. Tenemos la oportunidad de demostrárselo a la gente, a los asturianos y asturianas, en un momento en el que Asturies necesita más que nunca mucha fuerza, trabajo y unión”.

Por su parte, Andrés F. Vilanova, diputado de Podemos Asturies, ha afirmado que “nuestro patrimonio cultural no tiene por qué esperar. Registrando esta propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía en el día de hoy posibilitamos que se consiga acabar el proceso parlamentario antes de que finalice la legislatura. El resto de fuerzas deben poner disposición para sacar la reforma adelante; hay meses de sobra, periodo parlamentario hábil suficiente para conseguir sacar adelante esta reforma del Estatuto que reconozca los derechos de la gente que habla asturiano y gallego-asturiano”. Vilanova ha incidido en que “esta es la prueba de la verdad, ahora es el momento en que la FSA se tiene que posicionar, ya no sobre supuestos sino sobre algo real, material y concreto, y sobre unos plazos realistas. La pelota está en su tejado”.

Además de Nuria Rodríguez y Andrés F. Vilanova, por parte de Podemos Asturies ha estado presente Daniel Ripa, secretario general de la formación. En representación de IU han estado Ramón Argüelles, coordinador general, Víctor Suárez, portavoz de la corriente Facer País, Marta Pulgar, diputada, y Maika Barros, secretaria de Movimientos Sociales.