La formación morada con esta nueva partida, sumada a los 13.000 euros donados previamente a la Sanidad pública, aporta un total de 29.000 euros destinados a hacer frente a la pandemia
En el contexto de crisis sanitaria y social como consecuencia del COVID-19, desde Podemos Asturies volvemos a mostrar nuestro compromiso con la ciudadanía asturiana. De esta manera, si el pasado 28 de abril, nuestros y nuestras representantes públicos reducían su salario de ese mes en un 50% y destinaban unos 13.000 euros a la cuenta habilitada por el Gobierno asturiano para la lucha contra esta pandemia, ahora nuevamente Podemos Asturies va a donar otros 16.000 para luchar contra el coronavirus.
Teniendo este contexto de emergencia sanitaria y social muy presente, Podemos Asturies ha decidido adaptar las convocatorias “12 lluches” y “Proyecto Asturies” tras recoger las demandas de entidades y organizaciones que hoy en día están trabajando para dar apoyo a personas y familias asturianas en riesgo de exclusión social. Hay que recordar que tanto “Proyecto Asturies” como “12 lluches” se financia con el excedente salarial de las diputadas y diputados de Podemos Asturies, que ya han donado desde junio de 2015 más de 170.000 euros a proyectos sociales.
Esta nueva convocatoria de 16.000 euros se está desarrollando en dos tipos de líneas, una con carácter urgente, de los que 8.500 ya han sido entregados a entidades asturianas, en estos momentos más imprescindibles que nunca, que trabajan en redes de apoyo, cuidado y provisión de alimentos a personas en situación de extrema vulnerabilidad social. Y otra línea, que se abre desde hoy, de bases simplificadas y con un montante de 7.500 euros a repartir entre los proyectos que sean presentados y que hemos denominado Proyecto Asturies-Solidaridad COVID 19. A esta segunda convocatoria, abierta en estos momentos, podrán presentarse todas las entidades con personalidad jurídica -o en proceso de constitución- domiciliadas en Asturies y sin ánimo de lucro y que la actividad a desarrollar sea para mejorar el entorno social y humano de Asturies, teniendo en cuenta, además, las particularidades de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Toda la información sobre cómo participar se puede consultar a través de la página web http://proyectoasturies.info/solidaridad-covid19/
Por último, queremos recordar que las organizaciones políticas deberíamos aprender del compromiso de nuestros sanitarios y sanitarias y de las trabajadoras de ayuda a domicilio y residencias, y mirar menos por nuestros propios privilegios. Podemos Asturies propuso que todos los diputados y diputadas y altos cargos del Gobierno vieran reducidos sus sueldos a la mitad mientras durase el estado de alarma. Eso habría supuesto un ahorro mensual de medio millón de euros destinado a la lucha contra el coronavirus desde el sector público. Podemos Asturies también planteó un pacto de austeridad durante la presente legislatura de reducción de los salarios de diputados y diputadas, que supondría un ahorro adicional de otros 3,5 millones de euros. Sin embargo, ningún partido apoyó estas propuestas.
Es difícil entender por qué en un momento en el que los representantes públicos deben dar ejemplo, los partidos se unen para blindar sus propios intereses. Medio millón de euros mensuales permitirían dotar de más medios a nuestra sanidad y al sistema de protección social. Por eso, Podemos Asturies invita, nuevamente, a todos los altos cargos del Gobierno de Asturies, elegidos por el procedimiento de libre designación, y al resto de diputados y diputadas del Parlamento, a reconsiderar su negativa a reducir a la mitad sus salarios durante el estado de alarma y a destinar esa cantidad a la lucha contra el coronavirus desde el sector público.