Esta situación “es un error y una total irresponsabilidad” en el momento actual, cuando los expertos hablan de una posible cuarta ola de contagios

Hemos recibido quejas sobre el despido en los últimos días, por parte del Gobierno asturiano, de 70 rastreadores de Covid-19 de un equipo inicial de cerca de 190 aproximadamente. La portavoz de Salud de la formación, Covadonga Tomé, ha señalado que esta circunstancia “es un error y, además, es una irresponsabilidad”.

En el momento actual se está estabilizando la situación y la tendencia es a la baja en el número de contagios, pero “desconocemos lo que va a ocurrir en las próximas semanas, pues los expertos hablan de una posible cuarta ola y ésta no nos puede encontrar una vez más desprevenidos”, ha advertido. También ha recalcado que los expertos señalan la importancia de las nuevas cepas más contagiosas, “por lo tanto van a ser necesarios más rastreadores, no menos, para hacer una buena detección, aislamiento y seguimiento de las personas infectadas por estas cepas para evitar situaciones de transmisión comunitaria”.

Para la portavoz de Salud, aunque actualmente haya disminuido el volumen de trabajo de rastreo “en este momento la solución no es despedir a rastreadores que, por cierto, tienen un perfil concreto y una formación específica para realizar estas labores”. Así, ha indicado que el Gobierno asturiano puede, por un lado “prescindir de la labor de rastreo que paradójicamente continúan realizando los militares, que ni tienen perfil concreto, ni formación específica”.

Por otro lado, Tomé ha pedido al Ejecutivo autonómico que “libere” a los profesionales de atención primaria “que se han visto sometidos a una sobrecarga de trabajo generada por la labor de rastreo y que han sumado a sus otras labores habituales”. Y así “puedan dedicar el cien por cien de su tiempo a la atención de las patologías de sus pacientes”.

Ante esta situación, ha pedido “la reincorporación inmediata de los rastreadores que han sido despedidos, puesto que su papel es fundamental para el buen manejo de la pandemia”.