La formación morada presentará mociones en los ayuntamientos del occidente y las Cuencas

Podemos Asturies continúa con su batalla de oposición al cierre de oficinas bancarias en el medio rural asturiano provocado por la fusión entre Liberbank y Unicaja. De esta manera, este jueves la Secretaria de Políticas Municipalistas, Ana Taboada, y el portavoz parlamentario, Rafael Palacios, acompañados por el portavoz de Podemos Mieres, Manuel Vicente, y los concejales de Llangréu y L.lena, Rosa Prieto y Juan Antonio Mallada, respectivamente, anunciaron que la formación morada va a presentar mociones en los ayuntamientos del occidente y de las Cuencas para evitar los cierres de estas oficinas.

Con esta iniciativa, en la linea de la proposición no de ley que anunció el diputado Daniel Ripa la semana pasada, “se quiere instar a los diferentes consistorios de las zonas afectadas por los cierres a que hagan presión a las entidades bancarias retirando las cuentas bancarias municipales de esos bancos si estos dejan de prestar un servicio adecuado a los y las vecinas”, ha explicado Ana Taboda. Además, se insta a que los gobiernos municipales tengan en cuenta, en las licitaciones públicas, en referencia a la prestación de servicios financieros y bancarios, como condición especial de ejecución, la implantación territorial y el compromiso de las entidades de garantizar servicios bancarios presenciales y que, durante la vigencia del contrato, no puedan llevar a cabo cierre de sucursales bancarias.
“Desde los ayuntamientos tenemos que ponernos firmes contra estas actuaciones abusivas de los bancos y actuar contra estas políticas de desmantelamiento y concentración bancaria que están desarrollando”, ha señalado Taboada.

Por otro lado, Rafael Palacios ha recordado que Liberbank-Unicaja “que cuenta con participación pública del Gobierno asturiano y del Ayuntamiento de Xixón” va a cerrar el 28 por ciento de sus oficinas “cuando ya han cerrado 18 de ellas en un primer momento en Asturies”. Tampoco se ha olvidado de los EREs padecidos por sus plantillas “a pesar de que Liberbank-Unicaja ha presentado enormes beneficios en los últimos años,y los escandalosos sueldos de sus directivos, por no olvidar el rescate bancario que sufragmos todos y todas. Estos hecho, llaman mucho la atención, teniendo en cuenta este contexto de recortes que desde Liberbank-Unicaja se está llevando adelante”, ha criticado.

Desde Mieres, el portavoz de la formación morada en la villa del Caudal, ha puesto de manifiesto “la situación drámatica que viven los vecinos y vecinas después de que cerraran varias oficinas. La gente mayor tiene que desplazarse a otras para hacer las gestiones”. Para la concejala de Podemos Llangréu “la dejadez de los gobiernos municipales como representantes de los y las ciudadanas es total y absoluta”. Por su parte, el concejal de la formación morada en L.lena ha advertido de que esta situación “es un problema serio del que los gobiernos municipales deben tomar conciencia para revertirlo”.