Podemos Asturies ha registrado una pregunta urgente al Consejo de Gobierno para saber qué información le ha trasladado la Junta directiva del Instituto Interprofesional Lechero (L.I.L.A.) a la Consejería sobre la indemnización que acordó para su exgerente, José Antonio Miyar, por el cese de su actividad, y cuáles son sus planes de futuro para la entidad siete meses después de su destitución.

Es abusivo e inaceptable que mientras el sector ganadero sufre la mayor crisis de su historia a causa de los recortes de la PAC, el ahora exgerente, José Antonio Miyar, recibiera sueldos anuales de cerca de 100.000 euros”, ha afirmado al respecto la diputada de Podemos Asturies Paula Valero.

Cabe recordar que Miyar Casal estuvo al frente de la entidad sin ánimo de lucro L.I.L.A. y al mismo tiempo, de ALCE CALIDAD, empresa privada que presta servicios para las industrias agroalimentarias. Estos hechos apuntan a posibles irregularidades en la gestión de las subvenciones de alrededor de 400.000 euros con cargo a los presupuestos autonómicos, ya que no es posible comprobar si existe un trasvase de fondos de L.I.L.A. a ALCE, trasvase que además podría poner en peligro la viabilidad del Laboratorio Interprofesional Lechero y Agroalimentario de Asturias, responsable de certificar la calidad de la leche asturiana.

Por ello, Valero exige garantías de transparencia en la gestión del control de los fondos públicos que van al L.I.L.A.: “No entendemos que no se fiscalicen en profundidad las ayudas cuando existe una empresa de carácter privado detrás de esta institución sin ánimo de lucro cuya financiación depende de fondos públicos”.