El encuentro para el debate y la participación ciudadana se desarrollará en el Centro Municipal Xixón Sur con ocho mesas temáticas

Podemos Asturies organiza una nueva tanda de las Asambleas Sociales, encuentros temáticos abiertos a la participación de todas las personas a título individual u organizadas en colectivos, asociaciones y movimientos sociales. Se celebrará el sábado, día 23, de 10.30 a 14.30 horas, en el Centro Municipal Integrado de Pumarín Xixón-Sur, con entrada y participación libre.

Laura Tuero, responsable de Participación, señala que «desde Podemos Asturies construimos respuestas colectivas a cuestiones que preocupan en cada rincón de Asturies: el desempleo o las condiciones en las que trabajamos, la desmemoria en la historia, la educación de nuestra juventud y el cuidado de nuestros mayores, la salud de las personas y de nuestro entorno, la precariedad en el sector de la cultura, la pobreza energética…».

HORARIO
10.30-10.45 h. Presentación.
11.00-12.30 h. Espacios de participación por áreas temáticas (análisis).
12.30-13.00 h. Descanso.
13.00-14.15 h. Espacios de participación por áreas temáticas (propuestas).
14.15-14.30 h. Despedida.

SINOPSIS DE PRESENTACIÓN DE LAS MESAS
Memoria y Libertades. Una Ley de Memoria Histórica para Asturies.
A pesar de llevar cuatro décadas de democracia en nuestro país, en Asturies no existe una ley que aborde la cuestión de la memoria histórica. Actualmente en la Xunta Xeneral del Principáu está en trámite un borrador de Ley de Memoria Democrática. En este espacio de trabajo analizaremos esa propuesta.

Derechos de los Animales. Derechos de los Animales: ley de Protección Animal en Asturies y su cumplimiento.
La situación de desprotección y el incumplimiento y carencias de la Ley de Tenencia, Protección y Derechos de los Animales nos plantea la necesidad del desarrollo de una nueva. Analizaremos qué motivos provocan el incumplimiento de la ley y qué aspectos fundamentales debe recoger la futura norma legislativa para dar respuesta a las demandas actuales.

Auditoría de la Democracia. Cómo acabar con la pobreza energética: soluciones, nuevas herramientas y participación.
La energía eléctrica es fundamental para hacer posible unas condiciones de vida digna. Sin embargo, en Asturies cerca de 100.000 personas no pueden calentar sus hogares en invierno y muchas afrontan serias dificultades para pagar sus facturas. Es lo que se denomina pobreza energética. Debatiremos sobre posibles soluciones para hacer frente a este drama social y las medidas que debería adoptar la Administración asturiana para evitar los abusos de las compañías eléctricas y garantizar los derechos de las y los consumidores.

Derechos y Servicios Sociales. Construyendo Derechos Sociales.
Según el último estudio de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, un 18,5 % de la población asturiana estaba el pasado año en riesgo de pobreza y/o exclusión, lo que supone un total de 192.882 personas. Para salvaguardar los derechos de la población más vulnerable es imprescindible contar con una estructura de servicios sociales sólida y dotada de recursos Analizaremos hasta qué punto el Gobierno asturiano defiende el Estado de bienestar y si los presupuestos reflejan las intenciones políticas en la defensa de los derechos sociales y el Estado de bienestar.

Salud. Ejes de programa Sanidad y Salud 2019 / Mujer, diversidad y salud / Salud Mental.
En el espacio de participación de salud abordaremos tres puntos diferenciados:
11 h. Cuestiones a tener en cuenta, en materia de sanidad, para elaborar el programa de 2019. ¿En qué consiste el trabajo desarrollado por Podemos en materia de salud? ¿Cumple objetivos? ¿Logra avances reales? ¿Hay algún asunto al que no estemos llegando?

12 h. La mujer y la diversidad sexual en la sanidad pública. ¿Por qué la endometriosis no se atiende correctamente dentro del sistema público? ¿Por qué otros problemas de salud predominantes en mujeres, como la fibromialgia, no cuentan con suficientes recursos para su manejo? ¿Por qué la práctica del aborto se encuentra privatizada en Asturies? ¿Por qué el colectivo trans no cuenta con dispositivos asistenciales adecuados para dar soporte a sus necesidades?

13.30 h. Salud mental en Asturies. ¿Las medidas puestas en marcha por la Consejería mejoran la calidad de la asistencia? ¿Los recursos y su organización se adaptan a las necesidades de la población? ¿Favorecen el desarrollo del modelo comunitario? ¿Se llevan a cabo esfuerzos reales en desmedicalización? ¿Se avanza hacia prácticas menos coercitivas? ¿Contamos con herramientas para controlar los intereses de la industria farmacéutica?

Cultura. ¿Es Asturies un país para creador@s? Horizonte 2019.
Vivimos momentos de cambios socioeconómicos. En el ámbito cultural hay dos motivos que nos han abocado a la fuga del talento, a la precariedad laboral y a una oferta autonómica con grandes carencias: una política continuista y descoordinada y la subsidiariedad de la cultura asturiana. En Asturies, la cultura, merece recuperar un reconocimiento social y unos derechos para las personas que trabajan en ella. ¿Cómo se puede revertir esta situación? ¿Qué papel puede desempeñar el Estatuto del Artista?

Educación. Nuevas titulaciones universitarias para Asturies.
Nuevas formas de Energía y Medio Ambiente, Actividad Física y del Deporte y Bellas Artes son algunos de los nuevos títulos universitarios que el Gobierno asturiano ha anunciado que implantará. Estas propuestas llegan de un estudio llevado a cabo en el seno del Consejo Social, que propone hasta 35 nuevas titulaciones, la mayoría de ellas másteres. ¿Qué criterios deben tenerse en cuenta para la implantación de un nuevo título en Asturies? ¿Cumple nuestra universidad los criterios de democracia y servicio a toda la sociedad? ¿Cuánta importancia deben tener la actividad investigadora y la actividad docente?

Equilibrio territorial y medioambiental. Mundo rural. Contaminación ambiental: Asturies ¿paraíso natural?
Asturies es una de las comunidades que más altos niveles de contaminación ambiental sufre. Estamos a la cabeza del país en cáncer y enfermedades cardiorrespiratorias, consecuencia de la contaminación industrial. ¿Qué alternativas tenemos ante esta situación? ¿Es posible un cambio de modelo energético e industrial sin contaminación pero también sin desmantelar nuestro tejido productivo?