El área central de Asturias, donde vive el 80% de la población humana, padece una de las tasas de contaminación más altas de Europa

Desde Podemos Asturies apoyamos las manifestaciones y huelga convocadas en Asturias por distintas organizaciones sociales en defensa del clima para este viernes 27-S. Unas movilizaciones que tienen como objetivo exigir a los gobiernos medidas efectivas ante la emergencia climática. La crisis climática es el mayor reto al que se enfrenta la humanidad y, por este motivo y con el fin de dar respuesta a la magnitud del problema, la sociedad se está coordinando a nivel mundial. La crisis climática, consecuencia directa del modelo económico y de producción basado principalmente en el uso de combustibles fósiles y del consumo globalizado actual, pone en riesgo la supervivencia humana y la de un gran número de otras especies y ecosistemas, afectando especialmente a las poblaciones más empobrecidas y vulnerables. No responder con suficiente rapidez y contundencia a la emergencia climática, ecológica y civilizatoria supondrá la muerte y el aumento de la pobreza extrema para millones de personas, además de la extinción de muchas especies e, incluso, de ecosistemas completos. Los desplazados climáticos se contarán por millones. Nos encontramos al borde de un punto de no retorno si no actuamos con rapidez.
Por ello, exigimos a los gobernantes compromisos políticos reales y vinculantes, mucho más ambiciosos que los actuales, con la consiguiente asignación de recursos para hacer frente a esta situación. Se deben abandonar los combustibles fósiles, apostar por poner en marcha las inversiones necesarias para lograr una energía 100% renovable y reducir de manera urgente y prioritaria a cero las emisiones netas de carbono lo antes posible. Demandamos que los gobiernos analicen cómo lograr este objetivo y propongan planes de actuación: reducción de los niveles de consumo de materiales, energía y de las necesidades de movilidad, cambio de modelo energético sin falsas soluciones, reorganización del sistema de producción, etc. Todo esto está reflejado en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que desde Unidas Podemos hemos presentado en el Congreso de los Diputados en Madrid.

Cambio climático y contaminación caminan de la mano. El área central de Asturias, donde vive el 80% de la población humana, padece una de las tasas de contaminación más altas de Europa. Según varios estudios médico-epidemiológicos, padecemos los mayores índices de de cáncer y enfermedades cardiorrespiratorias consecuencia de la contaminación. Por eso exigimos al Gobierno de Asturias la obligatoriedad que las empresas contaminantes implementen todos los filtros y sistemas anti polución existentes en el mercado (MTD) y el endurecimiento de las autorizaciones ambientales, nos oponemos a la incineración de residuos y queremos que el Principado cuente con un Servicio de Inspección Ambiental, tal y como firmamos en el último Acuerdo Presupuestario con el PSOE de Javier Fernández.

Por todo ello también apoyamos la manifestación contra la contaminación que convoca para esta tarde 26S el movimiento vecinal en la Calzada en Xixón a las 19 horas.