Desde Podemos Asturies queremos mostrar nuestro apoyo incondicional y nuestra solidaridad con las y los trabajadoras y trabajadores de supermercados que entre los días 21 a 24 y de 28 a 31 convocan una huelga reivindicando un convenio laboral justo.

El convenio actual es claramente insuficiente, ya no solo en el salario que perciben -832€ brutos mensuales- y que sigue estando claramente por debajo de la subida SMI que Podemos pactó con el Gobierno, sino que no blinda derechos tan básicos como el descanso, la conciliación o la salud. Además, este sector está altamente feminizado y precarizado porque los empresarios saben las condiciones de únicas cuidadoras de hijas e hijos y mayores de sus empleadas y convierten la necesidad en chantaje. Y a todo esto, entre otras muchas reivindicaciones justas y necesarias, hay que añadirle, por ejemplo, las trabajadoras y trabajadores que entran en los puestos de almacén o de reposición generalmente terminan jubilándose en estos puestos, lo que demuestra que es muy difícil ascender o promocionar a otro puesto de trabajo.

No se puede consentir que haya trabajadores de primera y segunda ni en el sector ni en toda la sociedad. No tenemos que normalizar trabajos que, además de estar altamente feminizados y con una explotación exagerada tales como limpieza, servicios, kellys, hostelería, supermercados, sigan con las mismas condiciones que tienen.

Podemos Asturies llama a todas y todos los habitantes de Asturias que planifiquemos nuestras fiestas para que las comidas y cenas de estas fechas sean como siempre, pero respetando y apoyando a las y los trabajadoras y trabajadores con nuestra responsabilidad de no comprar los días de huelga.