Rafael Palacios valora la participación de Cuba, Venezuela y Noruega “como países garantes” y de España y Chile “como acompañantes” en el proceso de paz

Podemos Asturies ha manifestado su apoyo al reinicio de de los diálogos para la paz de Colombia entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y la comandancia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras cuarenta y ocho meses de ruptura de la Mesa de La Habana.

“Hemos recorrido zonas en guerra con las visitas asturianas en los últimos dieciocho años y somos testigos del altísimo costo humano y ambiental de un conflicto armado interno cuya única salida es la paz negociada”, ha destacado el portavoz parlamentario Rafael Palacios este lunes.

Desde la formación morada, se han querido sumar a los propósitos declarados por el Comisionado de Paz y la Delegación del ELN: “Las partes somos conscientes del profundo anhelo del pueblo colombiano, de la sociedad y la nación por avanzar en un proceso de paz y de construcción plena de la democracia”. Y Palacios ha valorado “la participación de Cuba, Venezuela y Noruega como países garantes, y de España y Chile como acompañantes de los diálogos”.

Por otro lado, han exhortado al Gobierno colombiano y al ELN a pactar un cese bilateral del fuego y de las hostilidades que posibilite la participación en los diálogos de las comunidades afectadas por la guerra en Arauca-Sarare, Catatumbo, Casanare, Cauca, Nariño, Putumayo, Valle, Chocó, Antioquia -Urabá-, Magdalena Medio – Sur de Bolívar, Cesar, Santander, Vichada y Boyacá. “La paz de Colombia es un propósito compartido que seguimos acompañando desde Asturias. Por una Colombia en paz y con justicia social, toda nuestra solidaridad y acompañamiento desde Asturies”, ha finalizado el portavoz parlamentario de Podemos Asturies.