Desde Podemos Asturies queremos agradecer a nuestra compañera, Lorena Gil Álvarez, sus años de generosa y denodada entrega a Podemos y al proyecto común de transformar la realidad política y social de nuestra comunidad. Su labor en el partido ha sido modélica, tanto a nivel organizativo, como integrante del Consejo Ciudadano Autonómico, como en el plano institucional. Como parlamentaria, Lorena Gil fue diputada en la legislatura 2015-2019, en la que defendió en la Xunta Xeneral iniciativas cruciales para la ciudadanía asturiana relacionadas con la igualdad, la industria o el empleo
Por otro lado, queremos recordar que de su incansable labor en el Parlamento asturiano se introdujeron numerosos debates relacionados con la necesidad de establecer cláusulas sociales para favorecer un empleo de calidad, sin ningún tipo de discriminación de género. Igualmente, Lorena Gil trasladó a la Xunta Xeneral numerosos conflictos obreros, elevando su voz en nombre de los trabajadores y trabajadoras de la Fábrica de Armas, Liberbank o Duro Felguera, entre muchos otros. Asimismo, durante años denunció diversos casos de despilfarros o presunta corrupción, destacando como una de las impulsoras de la Comisión de Investigación de GITPA, una comisión que se extendió a lo largo de dos años, con gran actividad y por la que pasaron más de sesenta comparecientes.
Con su candidatura a la presidencia del Gobierno asturiano en las elecciones autonómicas de mayo del 2019, Podemos en Asturies consiguió, comparativamente, los mejores resultados de todo el Estado español. Y como portavoz parlamentaria de la formación morada desde ese momento, continuó con su labor en defensa de la mayoría social asturiana, con especial énfasis en la necesidad de regenerar la industria asturiana, para recuperar nuestra capacidad productiva y garantizar un nicho de empleo sostenible y calidad que proporcione un horizonte a la juventud asturiana.
Así, defendió en la Xunta Xeneral iniciativas contra la deslocalización de empresas, el fomento del empleo joven o el fin de la brecha salarial de género, entre otras medidas. En ese sentido, queremos destacar su gran labor en la defensa de los derechos de las trabajadoras de Modultec, así como también a la hora de defender al colectivo de los y las investigadoras de la Universidad de Uviéu.
Por todo ello, queremos agradecerle su incansable trabajo a la hora de defender los intereses de los y las asturianas tanto desde las instituciones como desde la calle.