Podemos Asturies ha apoyado este viernes a los trabajadores y las trabajadoras de los ‘contact center’, colectivo que el próximo lunes 13 de junio estará en huelga durante 24 horas para denunciar su precaria situación. Así lo ha expresado el diputado Daniel Ripa en rueda de prensa acompañado por Juan Antonio Rodríguez Fernández, coordinador del sector de telecomunicaciones de CCOO y Diego González Pascual, delegado de personal de CCOO en OEST, empresa del ‘contact center’ de Orange.

Ripa y los representantes sindicales han lamentado la negativa de la patronal del sector a sentarse a negociar mejoras para los y las trabajadoras “un sector esencial durante la pandemia y que ahora están casi invisibilizados”. Y han recordado que el último convenio colectivo firmado es de 2019 y, por lo tanto, “necesita actualizarse a la coyuntura actual”. Desde este colectivo, que engloba a más de 120.000 trabajadores en el ámbito estatal -1.800 en Asturies-, han pedido a los gobiernos estatal y autonómico que “se pongan las pilas y presionen a la patronal para poner fin a unas condiciones laborales más propias del siglo pasado”.

El colectivo reclama una mejora salarial “puesto que llevan dos años con el sueldo congelado y hay dos categorías dentro de las plantillas que ya está por debajo del salario mínimo”, ha explicado el diputado morado; una bonificación por los gastos ocasionados por el teletrabajo (internet, calefacción, luz…); y que no se flexibilicen las contrataciones, como pide la patronal, “quien plantea negociar unas cosas que ya tienen que cumplir por ley, como por ejemplo las contrataciones pasado el mes de prueba, el trabajador pasa a ser indefinido”.

Por estos motivos Podemos Asturies va a apoyar la jornada de huelga de estos trabajadores y, según ha adelantado Ripa, va a preguntar al Gobierno asturiano por este tema en sede parlamentaria. “Los gobiernos tienen que empujar para presionar a la patronal, porque no es aceptable tener a trabajadoras pobres en un momento donde las condiciones de vida son muy complicadas”, ha señalado el diputado morado.